Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Reyes Pérez, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T20:16:39Z | |
dc.date.available | 2022-05-24T20:16:39Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4014 | |
dc.description.abstract | Este documento da cuenta de la Práctica Pedagógica realizada en cuatro fases, reguladas y reglamentadas por el plan de estudios de la Licenciatura en Matemática de la Universidad del Cauca. Documento que en el primer capítulo establece las condiciones institucionales y curriculares en donde ella se llevó a cabo. En el segundo capítulo se exhibe el plan de docencia que se construyó y con el cual se atendió la actividad matemática en el grupo 9-B de la Institución Educativa (IE) Los Comuneros de Popayán, particularmente con el tema matemático de función lineal y función afín. En el tercer capítulo se presentan los referentes teóricos con base en los cuales se analizan los registros obtenidos en la docencia directa. La noción principal del referente teórico es la de praxeología, noción que hace parte de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que basa su construcción conceptual en la acción humana del sujeto, y en ella se admite en efecto que toda actividad humana regularmente realizada puede describirse con un modelo único que se denomina praxeología. En el cuarto capítulo se hacen análisis de las técnicas utilizadas por los estudiantes del grado 9-B de la IE Los Comuneros cuando se les propuso distintos tipos de tareas relacionadas con la función lineal y la función afín. El análisis de las técnicas y tecnología utilizadas por sujetos no expertos (estudiante del grado 9-B) desde la perspectiva teórica, se contrasta con las técnicas y tecnologías utilizadas por un sujeto experto (practicante Luis Eduardo Reyes). Por último en el capítulo cinco se establecen algunas conclusiones y recomendaciones que se desprenden de los análisis y de los aprendizajes alcanzados en la Práctica Pedagógica. Es de resaltar, que los análisis establecidos en el capítulo cuatro permitieron alcanzar aprendizajes tanto en el ambiente como licenciado, como también desde la perspectiva investigativa. Aprendizajes tales como las distintas opciones que se tiene para mantener una continua retroalimentación en el aula entre el profesor y el estudiante. Otro aprendizaje destacado es la conciencia alcanzada sobre cuán importante es la actividad matemática del sujeto en un ambiente de aprendizaje que lo relacione con la vida cotidiana. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Práctica Pedagógica | en_US |
dc.subject | Docencia directa | en_US |
dc.subject | Técnicas | en_US |
dc.subject | TAD | en_US |
dc.subject | Función Lineal | en_US |
dc.subject | Función Afín | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Identificación de las técnicas utilizadas por los estudiantes del grado 9B de la I.E. Los Comuneros en desarrollo de un tipo de tareas asociadas a la función Lineal y a la función Afín | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |