Resumen:
En el presente trabajo se pretende mostrar el proceso que se realizó durante el proceso de Practica Pedagógica, dando como resultado final la recopilación de todo lo acontecido, teniendo como eje central la reflexión y la crítica de este proyecto de aula.
En el primer capítulo, se hace una descripción del contexto donde se ejecutó el proyecto de aula, refiriéndonos a la Institución Educativa Comercial del Norte, abordando su desarrollo histórico, mencionando además aspectos básicos de su infraestructura. En el segundo capítulo se presentan los referentes teóricos que dan mayor fortaleza al trabajo realizado con los estudiantes. Se rescata aquí la importancia de la historia de las matemáticas en la educación matemática como herramienta para el docente, de esta manera es posible rescatar aspectos que la pedagogía tradicional no tiene en cuenta. Luego, se consideran tres civilizaciones que dieron aportes significativos a la constitución de nuestro sistema de numeración, ellas son la Egipcia, Babilónica y la Hindú – arábiga.
En el tercer capítulo se muestra la metodología utilizada. Se privilegia el trabajo grupal para generar debate y controversia al interior del aula. En las sesiones de encuentro con los estudiantes se llevó un registro que muestra los aspectos relevantes acontecidos en el aula, estas fueron llamadas Bitácoras, teniendo como objetivo principal hacer una reflexión de lo ocurrido.
Finalmente, se exponen unas conclusiones de todo este proceso, considerando las dificultades tanto del docente como de los estudiantes en la ejecución de este proyecto de aula, así, servirá de referente para futuros proyectos que se realicen.