Resumen:
El documento contiene la reflexión sobre del trabajo que se realizó en la Práctica Pedagógica. Tiene como eje central la formulación, implementación y el análisis de un proyecto, desarrollado en el aula con estudiantes de educación básica o media del municipio de Popayán, un tema de las matemáticas, y una metodología particular. El proyecto de aula se denomina “la geometría de triángulo a través de la resolución de problemas”. En la primera fase de la Práctica Pedagógica se acercó a los lineamientos teóricos del proyecto, estudiando la obra de George Polya en torno a la resolución de problemas como una metodología alternativa para la enseñanza de las matemáticas. En la segunda fase y tomando en cuenta los elementos teóricos anteriores, se elaboró un diseño en el aula para trabajar el concepto de triángulo en la geometría plana euclidiana, a través del diseño de unas actividades y talleres que más adelante se especificarán. En la tercera fase se implementó el proyecto con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Julumito, realizando los ajustes pertinentes al proyecto inicial. En la última fase se elaboró este documento que recoge las reflexiones y análisis de todo el proceso.