Repositorio Universidad del Cauca

La enseñanza de las matemáticas a través del juego, en estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Medina Tenorio, John Fredy
dc.date.accessioned 2022-05-25T14:02:11Z
dc.date.available 2022-05-25T14:02:11Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4022
dc.description.abstract En el transcurso de las prácticas pedagógicas, se detectan grandes necesidades que requiere la educación matemática para ejercer un aprendizaje significativo en el ámbito escolar, el cual es un paso previo que nos permite reflexionar acerca de los desafíos que la realidad lanza a la educación y que presupone una responsabilidad para quienes estamos invitados a promulgar una transformación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En matemáticas es bien sabido o al menos no es un secreto, el desencanto que siente la comunidad estudiantil por esta disciplina. De acuerdo a esta situación se origina este proyecto, en donde la idea consiste en proponer una alternativa en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado octavo de educación básica secundaria a través de la matemática recreativa. En este sentido, lo que se pretende es acercar a los estudiantes al conocimiento matemático por medio de actividades recreativas, de juegos matemáticos y promoviendo un ambiente lúdico, en búsqueda de una mayor aceptación hacia la matemática. Para lograr el propósito planteado, resulta necesario realizar un diseño metodológico que relaciona dos etapas: Una etapa es de tipo experimental, en la cual se diseñan actividades de juegos matemáticos, que serán propuestos a los estudiantes y que constituyen el eje fundamental en el desarrollo del proyecto de aula. Mientras que la segunda etapa es de tipo descriptivo, en donde se extraen los elementos del juego que movilizan en los estudiantes alguna motivación, estrategia o conocimiento matemático, y que formaran parte importante para la posterior reflexión. Para ello, los instrumentos de recolección de información a utilizar son: registros escritos, de observación y entrevistas no formales. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Prácticas pedagógicas en_US
dc.subject Aprendizaje significativo en_US
dc.subject Alternativa en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Matemática recreativa en_US
dc.subject Actividades recreativas en_US
dc.title La enseñanza de las matemáticas a través del juego, en estudiantes de grado octavo de educación básica secundaria en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta