Resumen:
El presente proyecto de aula, da a conocer, como a través de la visualización y registros de representación, los alumnos de noveno de secundaria del Colegio Champagnat de la ciudad de Popayán, dan solución a un sistema de ecuaciones lineales en dos variables.
Este proyecto se desarrolló teniéndose presente algunos trabajos, que se han realizado alrededor de los sistemas lineales, lo cual sirvió de base para un análisis preliminar que guío los objetivos de este trabajo.
Dado que a los objetos matemáticos solo se les accede es a través de representaciones, se hace necesario para la construcción conceptual de un objeto matemático articular algunas representaciones. Este proceso implica hacer distintas conversiones y tratados de diferentes representaciones de un objeto en cuestión. Teniéndose presente lo anterior, desde Duval y su definición de registros de representaciones (1993,1995), nos proporciona un marco teórico adecuado para la solución de ecuaciones lineales en dos variables mediante diferentes registros de representación.
Para alcanzar este propósito se diseñó una secuencia de actividades, donde el ambiente de aprendizaje fuera distinto al sistema tradicional, en este sentido el enfoque que se desarrolló fue en términos de un carácter-a didáctico, esto con la idea que en lugar de hacerse una transmisión directa de los conocimientos, se plantearan problemas en una secuencia de actividades, con la finalidad de brindar al alumno pautas para que él diera solución a un sistema de ecuaciones en dos variables a través de los distintos registros de representación.