Repositorio Universidad del Cauca

El chontaduro; un pretexto para producir texto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Escobar Rodríguez, Clara Genny
dc.contributor.author Rodríguez Gómez, Liliana Isabel
dc.contributor.author Yandún Bastidas, Edison Juan
dc.date.accessioned 2018-12-05T16:13:32Z
dc.date.available 2018-12-05T16:13:32Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/402
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto, es mejorar la competencia escritora en el área de lenguaje con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Villa Amazónica del municipio de Villagarzón Putumayo, a través de la estrategia pedagógica “El chontaduro un pretexto para producir texto”. Este trabajo se realizó bajo el paradigma socio – crítico, con un enfoque cualitativo y la investigación acción, el cual, permitió aproximarse a los estudiantes y mejorar las problemáticas, su proceso cognitivo y formación integral. Asimismo, se examinaron teóricamente algunas categorías de análisis relacionadas con las necesidades y objetivos de nuestra intervención, como los parámetros de los Proyectos de Educación Rural (PER) constituidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), además, el programa de Todos a Aprender el cual convoca a que cada sesión se complemente con una planeación que contiene las fases de exploración, estructuración, práctica, transferencia y valoración. Se tienen en cuenta estos aportes, con el fin de ampliar y potenciar la temática abordada. Una vez realizado el diagnóstico inicial, se identificó algunas falencias, a partir de ello, se diseñó y aplicó una Secuencias Didáctica (SD). Finalmente, se estudió el impacto que tales ejercicios tuvieron en el desarrollo del pensamiento de los niños, con respecto a la herramienta pedagógica utilizada. En suma, este tipo de estrategias, si desarrolla habilidades, ya que estimula a los niños de otra manera, saliéndose de la educación tradicional, utilizada actualmente. Además, la forma de trabajo exige concentración, información, respeto, entre otros. Elementos claves, que contribuyen a un mejor rendimiento en el conocimiento tanto en la escuela como en la casa. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Competencia escritora spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.subject Herramienta pedagógica spa
dc.subject Estrategias spa
dc.title El chontaduro; un pretexto para producir texto spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta