Resumen:
Este trabajo es la síntesis de un proceso pedagógico que da cuenta de la formación integral, en el campo de las matemáticas, adquirida por quienes realizan este escrito. En este sentido, el objetivo principal al llevar a cabo una intervención pedagógica-investigativa consiste no sólo en realizar un análisis frente al proceso de enseñanza y de aprendizaje de un conocimiento matemático, sino en orientar y fomentar prácticas que involucren tanto a estudiantes como practicantes, para lograr la realización plena de las personas. De esta manera, se busca mediante el diseño de actividades, además de instruir conocimientos matemáticos, integrar estos saberes para desarrollar elementos que permitan explorar y aprovechar las habilidades del sujeto; y propiciar actos de convivencia, por ejemplo el diálogo, la solidaridad, el compartir, entre otros que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social.
Desde esta perspectiva, en la necesidad de dar un sentido y buen uso a las matemáticas para aportar al progreso de la comunidad, se hace una reflexión frente a las prácticas matemáticas utilizadas para aprender los conocimientos matemáticos, y a partir de ello transformar los métodos de enseñanza de las matemáticas. Así pues, en esta experiencia investigativa se indaga acerca de la forma cómo los estudiantes interpretan las razones trigonométricas desde la semejanza de triángulos, por medio de actividades que generen una situación didáctica, fundamentada en ideas constructivistas que permitan aprendizajes significativos.