Resumen:
Este documento describe algunas particularidades que permiten entender el desarrollo del aprendizaje en el sujeto mediante el método de educación desescolarizada y las dificultades que se presentan al momento de implementar las estrategias de aprendizaje propuestas en los diferentes modelos educativos ofrecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Particularmente se da a conocer en qué consiste el modelo educativo propuesto por la Caja de Compensación Familiar (CAFAM), sus ventajas y desventajas y el objeto matemático utilizado por este modelo educativo al momento de ser implementado en el área de trigonometría para el grado 10-B.
El modelo educativo propuesto por CAFAM cuenta con un módulo guía de enseñanza de las diferentes ciencias, en el cual por medio de temas expuestos y tareas propuestas se busca iniciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, especialmente y para nuestro estudio las matemáticas.
Las pruebas que se realizaron evidencian en forma detallada ventajas y desventajas en el proceso de implementación del plan de estudio propuesto en el módulo para la enseñanza de las relaciones trigonométricas en resolución de triángulos a estudiantes del grado 10-B de la institución educativa no formal Codespa, sede Timbío.
Por último se analiza todo el proceso de la Práctica Pedagógica (PP) y se plantean conclusiones y recomendaciones que permitirán mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en cualquier contexto educativo con las mismas características de los nuevos modelos educativos implementados por el gobierno.