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dc.contributor.author | Bolaños Peña, Nataly | |
dc.contributor.author | Galíndez Zapata, Ricardo Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2022-06-03T19:58:17Z | |
dc.date.available | 2022-06-03T19:58:17Z | |
dc.date.issued | 2019-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4043 | |
dc.description.abstract | Los pavimentos asfálticos de acuerdo al tipo de solicitación de carga y temperatura empiezan a presentar diferentes deformaciones, las cuales pueden ser recuperables y/o permanentes, siendo las deformaciones permanentes las de mayor incidencia en el funcionamiento normal de una superficie de pavimento pudiendo afectar la estabilidad y la seguridad del usuario. Frente a estas deformaciones permanentes se han tomado varias medidas para mitigarlas como lo son: implementar concreto rígido, aumentar los módulos de las capas asfálticas utilizando asfaltos modificados y reforzar las capas asfálticas con geosintético; en la última se implementa la tecnología de los geosintético en la carpeta de cemento asfaltico. Las capas asfálticas se han reforzado con geosintéticos generalmente, buscando solo prevenir o mitigar el efecto de la refracción de grietas o fisuras provenientes de capas inferiores, se han hecho algunos estudios experimentales en los cuales se ha evaluado el aporte del refuerzo geosintético frente a la deformación permanente. En la investigación de Mounes et al. (2016), se evidenció una reducción de la deformación permanente dentro de la carpeta asfáltica, reforzada con geosintéticos probablemente debido a una mejor distribución de las fuerzas de tracción y un mayor confinamiento lateral proporcionadas por las geomallas. Es importante mencionar que una mezcla asfáltica convencional cuando está sometida a altas temperaturas y cargas constantes es muy factible que se presenten deformaciones permanentes, situación que afecta su correcta funcionalidad; esto amerita la búsqueda de opciones para mejorar la resistencia a este fenómeno presentado en pavimentos asfálticos. De acuerdo a lo mencionado se tiene como propósito de este trabajo determinar el aporte de cuatro tipos diferentes de geosintéticos instalados en la mitad de la capa asfáltica, para ello se elaborarán varios cuerpos de prueba con igual espesor, con igual tipo de mezcla, pero variando el refuerzo instalado dentro de la capa asfáltica; estos cuerpos de prueba se someterán al ensayo de deformación permanente en rueda de Hamburgo para luego hacer el respectivo análisis de los resultados obtenidos. | spa |
dc.description.abstract | The asphalt pavements, according to the type of load solicitation and temperature, start to present different deformations, which can be recoverable and / or permanent, being the permanent deformations those of greater incidence in the normal operation of a pavement surface being able to affect the stability and safety of the user. Faced with these permanent deformations, several measures have been taken to mitigate them, such as: implement rigid concrete, increase the modules of the asphalt layers using modified asphalts and reinforce the asphalt layers with geosynthetic; in the last one, the geosynthetic technology is implemented in the asphalt cement folder. The asphalt layers have been reinforced with geosynthetics generally, seeking only to prevent or mitigate the effect of the refraction of cracks or fissures coming from lower layers. Some experimental studies have been made in which the contribution of geosynthetic reinforcement to permanent deformation has been evaluated. In the investigation of (Mounes et al., 2016), a reduction of the permanent deformation inside the asphalt folder was evidenced, reinforced with geosynthetics probably due to a better distribution of the tensile forces and a greater lateral confinement provided by the geogrids. It is important to mention that a conventional asphalt mixture when subjected to high temperatures and constant loads is very likely to present permanent deformations, a situation that affects its correct functionality; this merits the search of options to improve the resistance to this phenomenon presented in asphalt pavements. According to the mentioned, the purpose of this work is to determine the contribution of four different types of geosynthetics installed in the middle of the asphalt layer, for which several test bodies with the same thickness will be elaborated, with the same type of mixture, but with varying the reinforcement installed inside the asphalt layer; These test bodies will be subjected to the permanent deformation test in Hamburg wheel and then the respective analysis of the results obtained. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Deformación permanente | spa |
dc.subject | Capa asfáltica | spa |
dc.subject | Geosintético | spa |
dc.subject | Rueda de Hamburgo | spa |
dc.subject | Permanent deformation | eng |
dc.subject | Asphalt layer | eng |
dc.subject | Geosynthetic | eng |
dc.subject | Hamburg wheel | eng |
dc.title | Análisis de la deformación permanente a través del ensayo rueda de Hamburgo para mezclas asfálticas con y sin presencia de geosintético | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería de Pavimentos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |