La siguiente investigación de ingeniería consiste en el estudio de la intersección ubicada entre las rutas 45 Y 45HLC, municipio de Pitalito (Huila), con objetivo de mejorar las condiciones de los usuarios dentro de ella, mediante un nuevo modelo de intersección y a su vez mejorar su situación actual de movilidad. El diseño fue realizado en seis etapas: 1. Recolección de la información primaria y secundaria. 2. Análisis del estado actual de la intersección. 3. Levantamiento topográfico de presión. 4. Estudio de transito con aforos vehiculares. 5. Capacidad. 6. implementación de alternativas de diseño geométrico. Se compararon las alternativas según las necesidades del sitio; dando lugar a dos tipos de intersecciones a desnivel que solucionan la movilidad y el riesgo para los usuarios.
The following engineering research consists in the study of the intersection located between routes 45 and 45HLC municipality of Pitalito, (Huila). The objective of this study was to improve the living condition and mobility situation of the users within the intersection of routes 45 and 45HLC through a new model of intersection. The design was carried out in six stages: 1. Collection of the primary and secondary information. 2. analysis of the current state of the intersection. 3. Topographic survey of pressure. 4. Study of traffic with vehicle gauges. 5. Capacity. 6. Implementation of geometric design alternatives. The alternatives were compared according to the needs of the site; giving rise to two types of uneven intersections that solve mobility and risks for users.