Resumen:
El presente trabajo surgió del problema encontrado en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Rural (IER) Alto Afán, sede Quince de Mayo, para producir textos de manera escrita; esto se evidencia en la dificultad de generar una estructura clara y coherente al comunicar sus aprendizajes en las diferentes áreas de estudio.
En este sentido, se propuso el diseño y la implementación de una Secuencia Didáctica (SD) como estrategia pedagógica para mejorar la producción de textos explicativos en los estudiantes de grado 5º. Cabe anotar que se hizo uso de la experiencia significativa “Jardín escolar Flor de Mayo” como pretexto para que los estudiantes se motivaran a escribir a partir de los conocimientos adquiridos en su desarrollo, que requieren ser escritos para su trascendencia.
Para lograr lo propuesto, se plantearon tres objetivos específicos:
En el primero, se lograron identificar las dificultades de producción escrita con la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de grado 5º, y el análisis del informe del colegio emanado por el ICFES a partir de las pruebas saber 2016.
En el segundo objetivo específico se diseñó la SD “Escribo con mi Jardín Flor de Mayo” que se organizó en ocho sesiones de clase de dos horas aproximadamente, siguiendo la estructura propuesta por el PNLE (Plan Nacional de Lectura y Escritura) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su serie de cartillas “Caminos de lectura y escritura”.
Para dar cumplimiento al tercer objetivo específico se implementó la SD con once estudiantes y se evaluó la propuesta. Esta aportó significativamente en la producción escrita de textos explicativos (instructivos), que en la última sesión se socializaron y se compartieron con docentes, padres de familia y estudiantes.