Resumen:
El presente documento del Estudio de Caso titulado “Aplicación de un modelo de evaluación de proyectos sociales, Caso Programa “Vive la educación” Consejo Noruego para Refugiado (NRC) municipio de Popayán, 2016”, contiene el estado de arte de la cooperación internacional desde sus inicios, y las organizaciones de carácter internacional que influyen en la definición del sistema educativo de los países de América latina.
Se desarrolló con el propósito de describir la contribución de la cooperación internacional a través del programa “Vive la Educación” en disminución de la deserción y analfabetismo en población víctima del conflicto en la Instituciones educativas priorizadas del Municipio de Popayán; mediante la aplicación de un modelo de evaluación desarrollado con los fundamentos de los estándares de evaluación en América latina planteado por (Rodriguez Bilella & ReLAC, 2016).
La metodología utilizada para el desarrollo fue estudio de caso, como una herramienta valiosa de investigación, y su mayor fortaleza radica en que a través del mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado, y los datos pueden ser obtenidos de una variedad de fuentes, tanto cualitativas como cuantitativas.
El resultado del proceso mediante el grupo focal se direcciono entorno a la evaluación del programa “Vive la educación” del Consejo Noruego de Refugiados (NRC) mediante las dimensiones propuestas en los estándares de evaluación para América Latina y el Caribe. Permitiendo obtener resultados puntales y evidencias de cada una de las dimensiones de los estándares de evaluación del programa “Vive la Educación” que permite develar las buenas prácticas de la organización NCR en cooperación internacional y específicamente en ayuda humanitaria.
Como conclusión se visualizó en el escenario del grupo focal, donde los actores principales manifestaron una contribución significativa en relación con las matrículas de nuevos estudiantes en las instituciones donde se promovió el programa, en busca de mejorar la condiciones de la población víctima del conflicto descolarizada e iletrada; fortalecimiento institucional de planes de mejoramiento e inclusión de modelos flexibles para el grupo de estudiantes focalizados.