La investigación presenta una propuesta de fortalecimiento de la asociatividad de jóvenes rurales dedicados a la caficultura, en la Institución Educativa Agropecuaria la Capilla, Municipio de Cajibío, Departamento del Cauca Colombia, año lectivo 2018, con miras a favorecer procesos de Cooperación. La reflexión se realizó a partir de la comprensión de los factores que inciden en el bajo desarrollo económico de las familias caficultoras a las cuales pertenecen los estudiantes, el relevo generacional requerido en la producción del café, el cual ha disminuido porque no es rentable la producción debido al bajo precio del grano en el mercado internacional y la falta de apoyo para generar valor agregado al café
La implementación de una Asociación de Jóvenes Caficultores, puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, pues se pueden beneficiar con la compra de insumos a menor precio, abrir canales de comercialización sostenibles a través de un mercado justo, agregar valor al producto por ser orgánico y buscar fuentes de financiación en la Cooperación Internacional, Nacional y Local para realizar transformaciones a la materia prima así como brindar servicios asociados al tema de la caficultura.
El trabajo se situará en el enfoque empírico analítico por cuanto tiene en cuenta la experiencia de la comunidad educativa para la organización del proyecto de cooperación internacional con asociatividad. Así el trabajo estará relacionado con la investigación cualitativa y articulará tres técnicas de recolección de información: documentales, observación y entrevistas grupales. Mediante el análisis de contenido se realizará el tratamiento de la información, orientado a presentar una propuesta de asociatividad concebida desde los intereses de los actores de la comunidad educativa.
De este modo, la investigación contribuirá a fortalecer los procesos asociativos juveniles rurales, y su reconocimiento como organización, así como la presentación de proyectos a diferentes organismos de cooperación.
Para ello se requiere fomentar el liderazgo, la autoconfianza y el trabajo en equipo para garantizar la confianza, en el momento de asociarse con la comunidad, y por ende con otras entidades gubernamentales y no gubernamentales. Con el fin de lograr el reconocimiento como oportunidad de organización social y comunitaria que articule la cooperación internacional para impactar positivamente la vida de todos los habitantes de la localidad.
The research presents a proposal to strengthen the associativity of rural youth dedicated to coffee growing, in the Educational Institution la Capilla, Municipality of Cajibio, Department of Cauca Colombia, academic year 2018, with a view to promoting cooperation processes. The reflection was made from the understanding of the factors that affect the low economic development of the coffee families to which the students belong, the generational change required in coffee production, which has decreased because production is not profitable due to the low price of grain in the international market and the lack of support to generate added value to coffee The implementation of an Association of Young Coffee Growers, can contribute to improve the quality of life of students and their families, as they can benefit from the purchase of inputs at a lower price, open sustainable marketing channels through a fair market, add value to the product by being organic and seek sources of financing in International Cooperation, National and Local to carry out transformations to the raw material as well as to provide services associated with the topic of the coffee growing.
The work will be placed in the empirical analytical approach in that it takes into account the experience of the educational community for the organization of the international cooperation project with associativeness. Thus the work will be related to qualitative research and will articulate three techniques of gathering information: documentaries, observation and group interviews. Through the content analysis will be carried out the treatment of the information, oriented to present a proposal of associativeness conceived from the interests of the actors of the educational community.
In this way, research will contribute to strengthening rural youth associative processes and their recognition as an organization, as well as the submission of projects to different cooperation agencies. This requires building leadership, self confidence and teamwork to ensure trust, when partnering with the community, and thus with other government and NGOs. In order to achieve recognition as an opportunity for social and community organization that articulates international cooperation to positively impact the lives of all the inhabitants of the locality.