Repositorio Universidad del Cauca

Secuencia didáctica para la producción de textos explicativos con estudiantes del grado 5º

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Maigual Catuche, Gladis Ruth
dc.contributor.author Muñoz Erazo, William Favio
dc.date.accessioned 2018-12-05T16:22:44Z
dc.date.available 2018-12-05T16:22:44Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/405
dc.description.abstract El presente trabajo surgió del problema encontrado en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Rural (IER) Alto Afán, sede Quince de Mayo, para producir textos de manera escrita; esto se evidencia en la dificultad de generar una estructura clara y coherente al comunicar sus aprendizajes en las diferentes áreas de estudio. En este sentido, se propuso el diseño y la implementación de una Secuencia Didáctica (SD) como estrategia pedagógica para mejorar la producción de textos explicativos en los estudiantes de grado 5º. Cabe anotar que se hizo uso de la experiencia significativa “Jardín escolar Flor de Mayo” como pretexto para que los estudiantes se motivaran a escribir a partir de los conocimientos adquiridos en su desarrollo, que requieren ser escritos para su trascendencia. Para lograr lo propuesto, se plantearon tres objetivos específicos: En el primero, se lograron identificar las dificultades de producción escrita con la aplicación de un cuestionario a los estudiantes de grado 5º, y el análisis del informe del colegio emanado por el ICFES a partir de las pruebas saber 2016. En el segundo objetivo específico se diseñó la SD “Escribo con mi Jardín Flor de Mayo” que se organizó en ocho sesiones de clase de dos horas aproximadamente, siguiendo la estructura propuesta por el PNLE (Plan Nacional de Lectura y Escritura) del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en su serie de cartillas “Caminos de lectura y escritura”. Para dar cumplimiento al tercer objetivo específico se implementó la SD con once estudiantes y se evaluó la propuesta. Esta aportó significativamente en la producción escrita de textos explicativos (instructivos), que en la última sesión se socializaron y se compartieron con docentes, padres de familia y estudiantes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estrategia pedagógica spa
dc.subject Textos explicativos spa
dc.subject Lenguaje spa
dc.title Secuencia didáctica para la producción de textos explicativos con estudiantes del grado 5º spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta