Resumen:
La presente investigación tiene como propósito comprender las diferentes concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de los municipios mencionados.
Frente a la novedad del tema en el contexto nacional, lo cierto es que, las concepciones instauradas en la escuela frente a dichos temas, históricamente no ha avanzado mucho. Y hoy, pese al discurso manejado en relación a la inclusión, se continúa con las mismas limitaciones para atender y reconocer sus diferencias.
Las actividades, propuestas en los centros educativos, atendiendo a las necesidades y habilidades de los estudiantes, con la finalidad de disciplinar sus cuerpos y las mentes, se encuentran enmarcadas dentro de los parámetros establecidos por el sistema educativo vigente, obedecen de algún modo a la consigna “Todos los estudiantes son iguales”. De esta manera, tanto ayer como hoy no se encuentra una clara diferencia, en el modo de entender a los estudiantes. Por tanto, la disciplina, la homogeneidad y la rutina forman parte constitutiva de la formación pedagógica del cuerpo y la mente y el modo como se forma a los estudiantes. Lo mismo tiende a ocurrir con la organización del tiempo escolar, el cual, al haber sido regulado de forma tácita en el ámbito escolar, usualmente desconoce el trato diferencial respecto del “otro” que por alguna razón exige variaciones cognitivas, temporales, psicoafectivas o físicas.
De este modo, algunos docentes tienden a dejar de lado algunas características específicas referidas a las expresiones corpóreas y cognitivas de sus estudiantes en el contexto educativo, al igual que muchas familias lo hacen en su cotidianidad, porque al desplazarse en un territorio cultural usualmente las particularidades cognitivas y del cuerpo con o sin movimiento no suelen ser reconocidas. Por tanto, temas como la discapacidad y la inclusión, tienden a ser de compleja asimilación y, sobre todo, de difícil puesta en práctica por parte de las instituciones escolares y la familia.