Este ejercicio busca indagar sobre la relación entre la Fiesta Religiosa Patronal y los imaginarios políticos en el municipio de Inzá, en el nororiente del departamento del Cauca.
En este proceso se mostrará cómo los discursos, las prácticas y los símbolos religiosos emergen como elementos a partir de los cuales se construyen referentes identitarios y comunidades imaginadas, lo que da sentido y coherencia a los diferentes proyectos sociales en una zona diversa socioculturalmente. Al mismo tiempo, estos elementos serán claves, en distintos momentos históricos, en la implantación en la región del discurso de la civilización, el mestizaje, el progreso y el desarrollismo, por parte de las élites locales.
En esta intención, el hilo conductor será la historia de la fiesta religiosa patronal en torno a la imagen conocida en el territorio como el Amo Jesús de Guanacas, un lienzo que originalmente medía aprox. 2,20 por 1,60 metros, en el que se retrata un cristo clavado en la cruz, mirando al cielo al momento de expirar. Una de las versiones más aceptadas afirma que la pintura llega a la región de Inzá en el suroccidente colombiano por orden del encomendero don Diego del Campo Salazar, en quien el Gobernador de la Extensa Provincia de Popayán, don Sancho García del Espinar, había delegado su autoridad sobre la región de Tierradentro hacia el año 1580.
This exercise seeks to investigate the relationship between Religious Patronal Feast and
politicians in the town of Inza, in the northeast of Cauca imaginary. In this process will show
how discourses, practices and religious symbols emerge as elements from which identity
references and imagined communities are built, which gives meaning and coherence to the
various social projects in a socio-culturally diverse area. At the same time, these elements
will be key, in different historical moments, in the implementation in the region of the
discourse of civilization, miscegenation, progress and developmentalism, by local elites
To this effect, the connecting thread will be the history of a religious patronal fest of an
image, known as el Amo Jesús de Guanacas (Jesus Master of Guanacas), a canvas that
originally measured approximately 2.20 by 1.60 meters, which portrays Christ nailed to the
cross, looking to heaven at the moment of his death. One of the most accepted accounts
states that this painting was brought to the region of Inzá in the Colombian southwest by
order of the encomendero Mr. Diego del Campo Salazar, to whom the Governor of the
Extensive Province of Popayan, Mr. Sancho Garcia del Espinar, had delegated his authority over the region of Tierradentro towards 1580.