Resumen:
La presente investigación que aborda la convivencia escolar, asumida como un tema de gran trascendencia en el ámbito de la educación, coadyuva a comprender las particularidades de los conflictos que la alteran y que pueden presentarse en el aula de clases, para plantear una alternativa de solución que promueva su mejoramiento, concretamente, en el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Rafael Reyes, sede Primavera el Jauno, municipio de puerto Guzmán - Putumayo.
En este sentido, el ejercicio se abordó bajo el propósito de elaborar una secuencia didáctica, que además de contribuir con el mejoramiento de la convivencia escolar en el aula de clases, permitió identificar los conflictos y entender los motivos o razones por los cuales afectan la convivencia.
Para ello, el proceso de investigación se desarrolló bajo un diseño metodológico que acoge los lineamientos del paradigma cualitativo, bajo un enfoque socio crítico; el método que se llevó a cabo corresponde con las perspectivas de la Investigación Acción Educativapedagógica. Entre las técnicas e instrumentos para la recolección de la información usados, se acogieron: la revisión documental, la entrevista abierta y semiestructurada, el cuestionario abierto y semiestructurado y el observador del estudiante. Con la información obtenida, dada la aplicación de instrumentos, se hizo un ejercicio de triangulación, que posibilitó la construcción del informe final.
Como conclusiones del estudio, se logró entender la existencia a partir de sus causas; también de aquellos conflictos más relevantes o significativos que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes del grado cuarto; por consiguiente, el diseño de la secuencia didáctica en el marco de la propuesta, apuntó en lo mínimo, a entender la importancia del fomento de una sana convivencia, mediante la identificación de los conflictos que la afectan, a fin de coadyuvar con su entendimiento y disminución de su impacto negativo respecto de la convivencia escolar en el aula.