Resumen:
El trabajo se despliega a través de cuatro capítulos:
En el primer capítulo, denominado “Contextos de desarrollo y Discapacidad” se explicitan los objetivos que orientaron la investigación y cómo se consiguieron, en una descripción detallada de la metodología donde etnografía es descrita como método y proceso. También se detallan las diferentes técnicas y fases de la investigación, de igual manera, y como parte esencial del estudio interdisciplinario-etnográfico, se caracteriza el contexto geográfico y cultural de los narradores con discapacidad y, por supuesto, se describe a cada uno de ellos.
En el segundo capítulo se explican las diferentes lecturas, experiencias vividas, interpretaciones o aquellas cosas del desarrollo que guían las actividades de la vida cotidiana de los narradores, del mismo modo se analizan los diferentes discursos en torno a la dupla desarrollo-discapacidad, en un viaje por los diferentes territorios y las organizaciones en los que se encuentran, cuyo constructo social ha sido adjetivado como: desarrollo social, desarrollo humano, desarrollo a escala humana o desarrollo económico.
En el tercer capítulo se describen las representaciones sociales alrededor de los diferentes constructos de lo que hoy se conoce como discapacidad, entre los que se cuenta el denominado “modelo social” que reúne construcciones de análisis que han logrado miradas y visiones diferentes sobre cómo se asume y se proyectan las políticas públicas o las personas con discapacidad ejercen sus derechos.
En el cuarto capítulo se describen las condiciones de vida –elementos multifactoriales y multidimensionales involucrados, entre los que se encuentran los elementos tangibles (sobrevivencia) e intangibles (felicidad y satisfacción personal) (Alarcón, 2011)–, y el bienestar de la población en situación de discapacidad, entendiendo en esta que ciertas características sociodemográficas influencian el estado de bienestar, definido como la mejor calidad de vida u otras parámetros específicos similares con los que se pueden medir.
En el quinto capítulo, “Consideraciones Generales”, como parte del recorrido de este camino, se logró definir y realizar un entrecruzamiento entre los dos constructos sociales, determinando que hay características individuales de las personas con discapacidad que llevan a asumir determinadas posturas frente a sus acciones en el día a día.