Resumen:
Heredero del progreso, el desarrollo se posicionó como uno de los paradigmas maestros de la modernidad a partir de la segunda mitad del siglo XX. Desde su emergencia ha evolucionado hasta constituirse en una institución que se refleja en la existencia de organismos nacionales y multilaterales que se ocupan de su gestión, de agendas internacionales que proponen objetivos y estrategias, de políticas públicas y de su incorporación en los planos político y académico.
En la perspectiva académica son numerosas las contribuciones que promueven el desarrollo como estrategia. Sin embargo, diversos movimientos sociales e intelectuales han criticado sus implicaciones para la vida de las comunidades y para la sociedad en general. Ubicado en ese debate este trabajo analiza las concepciones del desarrollo, sus rupturas y continuidades, en el departamento del Cauca. Para ello, y con base en una metodología cualitativa, se analizan los documentos de planeación regional formulados en el periodo 2000-2014.
Los principales resultados muestran que, en el Cauca, se ha configurado una institucionalidad de la planeación y que el desarrollo se piensa y estructura en los planes siguiendo las pautas de los discursos dominantes aun cuando algunos documentos proponen elementos disruptivos.