Resumen:
El texto está compuesto de la articulación de los siguientes capítulos. El primero, es una reflexión de la educación y las desconexiones que se plantean en un modelo moderno al servicio del desarrollo. En el segundo capítulo, se intenta algunos hitos de la historia de Maestra Vida, a partir de varias conversaciones con Aydée López y Emiro Mamián, y con los maestros, con una intención de entender su evolución como un proceso de resistencia política, educativa y ambiental, para recuperar el sentido de sus apuestas y los principios que movilizan las prácticas pedagógicas que desarrollan y la convierten en un escenario para la re-existencia. En el tercer capítulo, se esbozan tres prácticas pedagógicas de Maestra Vida: los Proyectos Pedagógicos Productivos, la Minga y la Asamblea, en las voces de los estudiantes, los docentes y los padres de familia, en un texto a varias voces, como resultado de la sistematización. En el último capítulo se profundiza el aporte de las prácticas de Maestra Vida a las búsquedas de procesos pedagógicos que nos permitan transitar hacia lo colectivo, lo transdisciplinar, hacia nuevas epistemologías, hacia la re-existencia desde acciones cotidianas que promuevan maneras de aprender con otros, desde el territorio y con rutas hacia la autonomía y el cuidado. Finalmente, en las conclusiones se esbozan algunas intuiciones y nuevos horizontes de reflexión que permiten dar cierre a este tejido de colores con algunas pistas hacia las alternativas a la educación, desde las trasformaciones cotidianas.
Es importante resaltar que lo que aquí se comparte surge de una experiencia personal, y una mirada subjetiva de la experiencia de Maestra Vida, a partir de los vínculos afectivos con Aydée y Emiro que se fueron despertando al pasar de los días. Es posible que lo que aquí se refleje no coincida necesariamente con las miradas al interior de Maestra Vida, sino con mi propia experiencia, huellas y heridas como mujer nacida en un contexto casi opuesto.