El presente trabajo realiza un acercamiento a los procesos sociales a los cuales se enfrentó la
población del municipio Lerma, en el Departamento del Cauca. Esta población, pasó de ser una
comunidad pequeña que llevaba una vida pacífica a ser un centro de violencia en la década de los
80´s gracias al auge de los cultivos ilícitos. Estos no sólo atrajeron personas de diversas
procedencias a laborar en el territorio, sino también a grupos armados y con ellos una escalada
de violencia que desintegraron el tejido social. Hacia 1988, el apogeo del cultivo y producción
había terminado dejando pobreza, miseria y descomposición social, de este modo, la comunidad
que había sobrevivido a tan intensos eventos decide reorganizarse y para ello consideran la
creación de un colegio con enfoque intercultural como proyecto social de reconstrucción.
Objetivo de este escrito es contextualizar tal proyecto y reflexionar sobre su historia y
constitución bajo los presupuestos de la interculturalidad.
This paper presents an approach to the social processes faced by the population of the
municipality of Lerma, in the Department of Cauca. This population went from being a small
community that led a peaceful life to being a center of violence in the 80's thanks to the boom in
illicit crops. These not only attracted people from diverse origins to work in the territory, but also
armed groups and with them an escalation of violence that disintegrated the social fabric. By
1988, the apogee of cultivation and production had ended, leaving poverty, misery and social
decomposition. Thus, the community that had survived such intense events decided to reorganize
itself and for this purpose they considered the creation of a school with an intercultural approach
as a social reconstruction project. The objective of this paper is to contextualize such a project
and reflect on its history and constitution under the assumptions of interculturality.