Repositorio Universidad del Cauca

Escuela Intercultural en el Macizo colombiano y los procesos comunitarios en Lerma – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rivera Pajoy, Niny Johana
dc.date.accessioned 2022-06-13T19:56:00Z
dc.date.available 2022-06-13T19:56:00Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4103
dc.description.abstract El presente trabajo realiza un acercamiento a los procesos sociales a los cuales se enfrentó la población del municipio Lerma, en el Departamento del Cauca. Esta población, pasó de ser una comunidad pequeña que llevaba una vida pacífica a ser un centro de violencia en la década de los 80´s gracias al auge de los cultivos ilícitos. Estos no sólo atrajeron personas de diversas procedencias a laborar en el territorio, sino también a grupos armados y con ellos una escalada de violencia que desintegraron el tejido social. Hacia 1988, el apogeo del cultivo y producción había terminado dejando pobreza, miseria y descomposición social, de este modo, la comunidad que había sobrevivido a tan intensos eventos decide reorganizarse y para ello consideran la creación de un colegio con enfoque intercultural como proyecto social de reconstrucción. Objetivo de este escrito es contextualizar tal proyecto y reflexionar sobre su historia y constitución bajo los presupuestos de la interculturalidad. spa
dc.description.abstract This paper presents an approach to the social processes faced by the population of the municipality of Lerma, in the Department of Cauca. This population went from being a small community that led a peaceful life to being a center of violence in the 80's thanks to the boom in illicit crops. These not only attracted people from diverse origins to work in the territory, but also armed groups and with them an escalation of violence that disintegrated the social fabric. By 1988, the apogee of cultivation and production had ended, leaving poverty, misery and social decomposition. Thus, the community that had survived such intense events decided to reorganize itself and for this purpose they considered the creation of a school with an intercultural approach as a social reconstruction project. The objective of this paper is to contextualize such a project and reflect on its history and constitution under the assumptions of interculturality. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Cauca spa
dc.subject Lerma spa
dc.subject Escuela spa
dc.subject Multiculturalidad spa
dc.subject Violencia spa
dc.subject Comunidad spa
dc.subject Cauca eng
dc.subject Lerma eng
dc.subject School eng
dc.subject Multiculturality eng
dc.subject Violence eng
dc.subject Community eng
dc.title Escuela Intercultural en el Macizo colombiano y los procesos comunitarios en Lerma – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Humanas y Sociales spa
dc.publisher.program Maestría en Ética y Filosofía Política spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta