Resumen:
El abordaje de la enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la literatura nos conduce a
elaborar reflexiones sobre la existencia humana, y desde allí a meditar en cómo desde la
palabra logramos mirar críticamente nuestra realidad y ejercer en ella su transformación. En
este trabajo se plantea una mirada a la investigación- creación como proceso metodológico
que posibilita la construcción de saberes pedagógicos, explorando la creación literaria como
proceso creativo que revela una intencionalidad investigativa y ahonda en aspectos de la
condición humana que se expresan en la literatura.
Se manifiestan ideas, pensamientos, conceptos, planteamientos y argumentaciones,
en pro de la construcción poética que se revela como un proceso investigativo, a la luz de
literatos especialistas como Bachelard, Aguiar e Silva, Rilke, Octavio Paz, Milán Kundera,
y pedagogos como Iriarte Cadena, Sneyder Saavedra y Henk Borgdorff; quienes iluminan el
camino al arte literario en una escritura que perdura con el pasar del tiempo y causa un
impacto en el alma humana, a fin de que ese proceso investigativo potencie mejores seres
humanos en el que hacer pedagógico y transforme realidades bajo la premisa del
conocimiento.