Resumen:
Este informe presenta la intervención lúdico-pedagógica que se implementó en diferentes sedes de la Institución Educativa Tesalia del municipio de Orito, Putumayo, para fortalecer los procesos lectores en los grados tercero y quinto, por medio de diferentes estrategias lúdicas como: Taller de literatura, Rincón de lectura en el aula de clase, Lectura dirigida (círculos lectores), Lectura silenciosa usando las TIC, La historia de mi nombre, Intercambio de correo escolar, Periódico mural y el periódico escolar, Visita a la biblioteca institucional, Dramatización de diferentes textos literarios, Reto a un compañero a leer, Lecturas de textos Instructivos (recetas, manualidades) análisis y elaboración de la instrucción.
Esta intervención se realizó en tres fases: primero se desarrolló el diagnóstico, donde se aplicó una caracterización de lectura del programa “Todos a Aprender” para cada grado, en la que se podía evidenciar el nivel de fluidez y comprensión lectora; también se realizó una entrevista a los estudiantes y padres de familia para conocer más sobre el proceso lector desde sus hogares. En la segunda fase se propuso y se aplicó una estrategia lúdico-pedagógica, donde se contó con el apoyo de los padres de familia para llevar a cabo algunas actividades. Finalmente, en la tercera fase se realizó la evaluación de la propuesta aplicada con el propósito de conocer sus fortalezas, debilidades y qué tan asertivas fueron las actividades construidas en el marco de esta estrategia. La presente propuesta pedagógica de intervención en el aula fue realizada desde un paradigma cualitativo que permitió la utilización de diferentes técnicas de recolección de información como entrevistas, observación directa y reuniones; se adoptó un enfoque crítico social donde se pudo conocer y comprender la realidad como praxis y unir teoría y práctica, integrando conocimiento, acción y valores. El método utilizado fue la Investigación Acción, que permitió atender y resolver problemas cotidianos e inmediatos y mejorar la gestión y práctica de aula. Con esta intervención se pretendió mejorar los procesos lectores desde el aula y continuar fortaleciéndolos en los hogares con el apoyo de la familia. Para analizar la información recolectada de las entrevistas y de la observación se transcribieron, organizaron y agruparon los comentarios para interpretarlos y obtener las conclusiones.
Esta experiencia permitió fortalecer nuestra práctica docente implementando de manera constante diversas estrategias motivadoras que involucran a los estudiantes cognoscitiva y activamente para fortalecer sus aprendizajes.