Resumen:
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa (PPE) titulada: “Tejiendo y reviviendo la memoria desde la diversidad cultural de la vereda La Cabaña (Timbío, Cauca)”, surge como una apuesta de visibilización y una alternativa para solucionar un problema etnoeducativo encontrado en esta vereda en la que se evidencian escenarios de conflictos que tienen como origen el desconocimiento y estigmatización de las diversas comunidades étnicas presentes en este territorio.
Para desarrollar esta práctica se hizo un trabajo comunitario con la finalidad de que los niños, familias y demás miembros del territorio reconocieran la diversidad cultural. De igual manera, se presentan elementos para generar auto reconocimiento entre las personas que pueblan el territorio.
Por lo anterior, este trabajo se desarrolló en cuatro ejes: en un primer momento tendremos ¿Quiénes Somos? el cual tuvo como objetivo iniciar a construir un autorreconocimiento individual y colectivo; se continua con el segundo eje temático: Reviviendo y recorriendo la memoria colectiva de mi territorio que tuvo como fin el conocimiento de la historia de la vereda a partir de la oralidad; se prosigue con el tercer eje denominado Sembrando y sintiendo con las plantas medicinales que se enfocó a visibilizar la diversidad de usos, practicas, costumbres, pensamientos y saberes en el territorio y, finalmente, se desarrolló el denominado Tejidos de la diversidad cultural en el territorio con la meta de hacer visible la pluralidad dentro y fuera del contexto desde una mirada consciente y critica.