Resumen:
La práctica social se fundamentó en la formulación y ejecución de procesos de “Educación Ambiental Popular” EAP, una herramienta y apuesta pedagógica para la construcción de conciencia respetuosa, investigación crítica y acción colectiva, con diferentes actores de la comunidad, entre los que participaron 22 estudiantes de la Institución Educativa Montessori de Pitalito. Se elaboraron talleres teórico-prácticos de educación ambiental, basados en técnicas alternativas de educación popular, investigación acción participativa y trabajo social; se efectuaron visitas de campo en algunas fincas de la zona, intercambio de experiencias agrarias en cada recorrido y socialización de saberes populares a través del diálogo intergeneracional e intercultural, como las estrategias participativas de desarrollo ambiental popular, para la reactivación de costumbres tradicionales, la re-evolución de prácticas agroecológicas y el rescate de procesos socio-educativos ancestrales significativos, en torno al cuidado, la protección, la recuperación y el mejoramiento de los bienes naturales en la producción agraria territorial. Se realizó un diagnóstico conjunto de problemas ambientales, en un punto estratégico del sector urbano, foco de deterioro socio-ecológico, la microcuenca de la quebrada Calamo, donde participaron organizaciones y actores locales.