Resumen:
La presente investigación evidencia las múltiples formas en que se expresó la violencia en un contexto de ocupación paramilitar de una zona rural, en el marco del conflicto armado colombiano. La Inspección de Puerto Torres, ubicada en el municipio de Belén de los Andaquíes en Caquetá, fue ocupada, desde el año 1998 hasta el 2005, por el Frente Sur Andaquíes del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, convirtiendo varios de sus espacios en su base central de operaciones. La estancia de las AUC en Puerto Torres desató una ola de violencia caracterizada por los crímenes de narcotráfico, asesinato, secuestro, tortura y desaparición forzada que cometieron en contra de las víctimas llevadas hasta allí. Se describe en esta monografía el accionar paramilitar en Puerto Torres, haciendo hincapié, especialmente, en la influencia de esa violencia sobre la cotidianidad de los jóvenes de la Inspección y sus alrededores.
El objetivo principal de la investigación es la reconstrucción de las memorias que tienen los jóvenes de la época sobre la ocupación paramilitar en Puerto Torres Caquetá, identificando factores de edad, género, clase social, filiación política y orientación sexual que incidieron en la experimentación diversa de violencias por parte de las personas de ese lugar.
Se toma como eje inicial de la investigación el interrogante ¿Cuáles son las memorias que tienen los jóvenes de la época, sobre la ocupación paramilitar en Puerto Torres Caquetá, ocurrida entre los años 1998 a 2005? De esta deriva la construcción de una narrativa vívida sobre la ocupación paramilitar en Puerto Torres, legitimando las voces de las víctimas, cuyas vidas fueron transformadas cruelmente por las violencias ejercidas por las AUC en la región.