El presente estudio buscó aplicar la metodología dialéctica como estrategia para promover la participación política de los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Agroindustrial Monterilla, del Municipio de Caldono, Cauca, desde el reconocimiento como sujetos de derecho en la construcción y transformación de su entorno social. Para lo cual se diseñó una estrategia pedagógica que se vivió en distintos momentos de la práctica educativa, permitió no solo motivar sino despertar el interés por la discusión y apropiación del tema de la participación, al reconocer y describir formas distintas para ejercerla desde iniciativas propias, además de llegar porque no a ser institucionalizadas. La investigación fue de tipo cualitativo y se abordó desde el diseño metodológico de Investigación acción (IA), con la metodología dialéctica de la Educación Popular (EP), como técnica. De esta forma, la práctica del maestro es resignificada como un productor de saber que junto al educando y en el ejercicio constante de la reflexión crítica y el diálogo de saberes, enriquece y transforma su rol o que hacer educativo.
The present study sought to apply the dialectical methodology as a strategy to promote the political participation of 10 th grade students of the Monterilla Agroindustrial Educational Institution, of the Municipality of Caldono, Cauca. From the recognition as subjects of law in the construction and transformation of their environment social. For which a pedagogical strategy was designed that was lived in different moments of the educational practice, allowed not only to motivate but to arouse interest in the discussion and appropriation of the topic of participation, by recognizing and describing different ways to exercise it from own initiatives, besides arriving because not to be institutionalized. The research was of a qualitative type and was approached from the methodological design of Action Research (AI), with the dialectical methodology of Popular Education (EP), as a technique. In this way, the practice of the teacher is resignified as a producer of knowledge that together with the student and in the constant exercise of critical reflection and dialogue of knowledge enriches and transforms their role or what to do educational.