Repositorio Universidad del Cauca

La metodología dialéctica como estrategia de la Educación Popular para promover la participación de los estudiantes del grado 10, de la institución educativa agroindustrial Monterilla, del municipio de Caldono – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Muñoz Meza, Servio Tulio
dc.date.accessioned 2022-06-15T19:55:44Z
dc.date.available 2022-06-15T19:55:44Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4149
dc.description.abstract El presente estudio buscó aplicar la metodología dialéctica como estrategia para promover la participación política de los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Agroindustrial Monterilla, del Municipio de Caldono, Cauca, desde el reconocimiento como sujetos de derecho en la construcción y transformación de su entorno social. Para lo cual se diseñó una estrategia pedagógica que se vivió en distintos momentos de la práctica educativa, permitió no solo motivar sino despertar el interés por la discusión y apropiación del tema de la participación, al reconocer y describir formas distintas para ejercerla desde iniciativas propias, además de llegar porque no a ser institucionalizadas. La investigación fue de tipo cualitativo y se abordó desde el diseño metodológico de Investigación acción (IA), con la metodología dialéctica de la Educación Popular (EP), como técnica. De esta forma, la práctica del maestro es resignificada como un productor de saber que junto al educando y en el ejercicio constante de la reflexión crítica y el diálogo de saberes, enriquece y transforma su rol o que hacer educativo. spa
dc.description.abstract The present study sought to apply the dialectical methodology as a strategy to promote the political participation of 10 th grade students of the Monterilla Agroindustrial Educational Institution, of the Municipality of Caldono, Cauca. From the recognition as subjects of law in the construction and transformation of their environment social. For which a pedagogical strategy was designed that was lived in different moments of the educational practice, allowed not only to motivate but to arouse interest in the discussion and appropriation of the topic of participation, by recognizing and describing different ways to exercise it from own initiatives, besides arriving because not to be institutionalized. The research was of a qualitative type and was approached from the methodological design of Action Research (AI), with the dialectical methodology of Popular Education (EP), as a technique. In this way, the practice of the teacher is resignified as a producer of knowledge that together with the student and in the constant exercise of critical reflection and dialogue of knowledge enriches and transforms their role or what to do educational. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Participación política spa
dc.subject Metodología dialéctica spa
dc.subject Sujetos de derecho spa
dc.subject Dialogo de saberes spa
dc.subject Popular education eng
dc.subject Political participation eng
dc.subject Dialectical methodology eng
dc.subject Subjects of law eng
dc.subject Knowledge dialogue eng
dc.title La metodología dialéctica como estrategia de la Educación Popular para promover la participación de los estudiantes del grado 10, de la institución educativa agroindustrial Monterilla, del municipio de Caldono – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta