Repositorio Universidad del Cauca

Dialogar, pintar, dibujar : Estrategia de Educación Popular hacia la comprensión del entorno ambiental; con niños y niñas, de un sector popular de Santander de Quilichao

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gómez España, Darío
dc.date.accessioned 2022-06-15T20:00:43Z
dc.date.available 2022-06-15T20:00:43Z
dc.date.issued 2020-01
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4150
dc.description.abstract Este estudio proviene del encuentro compartido con un grupo de niños del sector popular denominado “La Colonia”, del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), que se encuentra en el proceso de convertirse en barrio. El énfasis está centrado en la lectura del entorno ambiental que hacen los niños con su expresión gráfica, entendiendo este como los espacios naturales sociales y culturales dentro de los que habitan, por tanto, el propósito es crear un vínculo entre el área de artística y la Educación Popular. Se retoma una relación el dibujo y la pintura, que devela como perciben el lugar que ocupan y cómo este lo viven y lo representan y el diálogo de saberes. Es una invitación a leer con otra mirada el entorno, fortalecer las experiencias de un aprendizaje crítico, en un ambiente de respeto por sus preconcepciones, orígenes y diferencias, con métodos participativos y dialógicos propios de la Educación Popular, que buscan empoderarse de la realidad con pensamientos reflexivos, sociales y políticos. Es así, que con la estrategia “Dialog-arte” los niños participantes repensaron su entorno, desde una mirada afectiva y constructiva; para comprender este proceso se consideraron dinámicas sociales, estéticas y éticas a través del diseño metodológico de la sistematización de experiencias, con jornadas de encuentro colaborativas que contribuyen en el cambio y la autonomía. spa
dc.description.abstract The study comes from a shared encounter with a group of children (boys and girls) from a popular sector “La Colonia” in Santander de Quilichao, department of Cauca, in the process of becoming a district of the municipality. It is focused on environmental reading of graphic expressions that children do. Therefore, it is taken as an understanding context from natural, social and cultural spaces where they live. In this way, the objective is to create a link between popular education and artistic subject. It reassume a relation between the painting and the drawing which reveals the appreciation of how they perceive, live and represent their place by means of knowledge dialogues. Hence, it is an invitation for giving a different look around the surrounding that helps to strengthen a critical experience learning; where it is developed among the respect of their ideas, thoughts, origins and differences through participative methods and popular education dialogues which search to empower their reality with social and political reflections. Thus, the “Dialog-arte” strategy helps the participants to manage their environment with a constructive and affective glance. On the other hand, to carry out this process social, ethics and esthetic dynamics were developed with an experience systematization method and collaborative conferences towards changes and autonomy. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Entorno ambiental spa
dc.subject Diálogo spa
dc.subject Dibujo spa
dc.subject Pintura spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Environment eng
dc.subject Dialogue eng
dc.subject Drawing eng
dc.subject Painting eng
dc.subject Popular education eng
dc.title Dialogar, pintar, dibujar : Estrategia de Educación Popular hacia la comprensión del entorno ambiental; con niños y niñas, de un sector popular de Santander de Quilichao spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta