Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez España, Darío | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T20:00:43Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T20:00:43Z | |
dc.date.issued | 2020-01 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4150 | |
dc.description.abstract | Este estudio proviene del encuentro compartido con un grupo de niños del sector popular denominado “La Colonia”, del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), que se encuentra en el proceso de convertirse en barrio. El énfasis está centrado en la lectura del entorno ambiental que hacen los niños con su expresión gráfica, entendiendo este como los espacios naturales sociales y culturales dentro de los que habitan, por tanto, el propósito es crear un vínculo entre el área de artística y la Educación Popular. Se retoma una relación el dibujo y la pintura, que devela como perciben el lugar que ocupan y cómo este lo viven y lo representan y el diálogo de saberes. Es una invitación a leer con otra mirada el entorno, fortalecer las experiencias de un aprendizaje crítico, en un ambiente de respeto por sus preconcepciones, orígenes y diferencias, con métodos participativos y dialógicos propios de la Educación Popular, que buscan empoderarse de la realidad con pensamientos reflexivos, sociales y políticos. Es así, que con la estrategia “Dialog-arte” los niños participantes repensaron su entorno, desde una mirada afectiva y constructiva; para comprender este proceso se consideraron dinámicas sociales, estéticas y éticas a través del diseño metodológico de la sistematización de experiencias, con jornadas de encuentro colaborativas que contribuyen en el cambio y la autonomía. | spa |
dc.description.abstract | The study comes from a shared encounter with a group of children (boys and girls) from a popular sector “La Colonia” in Santander de Quilichao, department of Cauca, in the process of becoming a district of the municipality. It is focused on environmental reading of graphic expressions that children do. Therefore, it is taken as an understanding context from natural, social and cultural spaces where they live. In this way, the objective is to create a link between popular education and artistic subject. It reassume a relation between the painting and the drawing which reveals the appreciation of how they perceive, live and represent their place by means of knowledge dialogues. Hence, it is an invitation for giving a different look around the surrounding that helps to strengthen a critical experience learning; where it is developed among the respect of their ideas, thoughts, origins and differences through participative methods and popular education dialogues which search to empower their reality with social and political reflections. Thus, the “Dialog-arte” strategy helps the participants to manage their environment with a constructive and affective glance. On the other hand, to carry out this process social, ethics and esthetic dynamics were developed with an experience systematization method and collaborative conferences towards changes and autonomy. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Entorno ambiental | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.subject | Dibujo | spa |
dc.subject | Pintura | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Environment | eng |
dc.subject | Dialogue | eng |
dc.subject | Drawing | eng |
dc.subject | Painting | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.title | Dialogar, pintar, dibujar : Estrategia de Educación Popular hacia la comprensión del entorno ambiental; con niños y niñas, de un sector popular de Santander de Quilichao | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |