Repositorio Universidad del Cauca

Optimización de la operación al interior de la terminal Andrés Sanín del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM – MIO

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Joaquí Samboní, Diana Lorena
dc.contributor.author Garzón, José Luis
dc.date.accessioned 2022-06-15T21:43:44Z
dc.date.available 2022-06-15T21:43:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4154
dc.description.abstract El SITM – MIO, inició la implementación y operación a finales del 2008, con una pequeña flota que fue ampliándose en la medida en que ésta llegaba a la Ciudad, de igual forma, su implementación fue dándose paulatinamente, lo que conllevó a una operación que se fue ajustando conforme se disponían de los recursos (vehículos e infraestructura). Esto generó que en las Terminales de Cabecera e Intermedias, la localización y operación de cada una de las paradas de las rutas fuese según la disponibilidad de estos recursos. Para el caso de la operación inicial de la Terminal Andrés Sanín (TAS) se disponía de dos plataformas, localizando en éstas algunas rutas que operaban en el sector. Más adelante, y de forma paulatina entraron en operación las demás plataformas, por lo que se asignó de manera aleatoria (sin mayores estudios o evaluaciones) las rutas en las paradas disponibles. Lo anterior, en el tiempo con el incremento de usuarios dentro de la TAS generó una dinámica de interacción entre el peatón y los vehículos del sistema que no fue prevista en superficie, ya que la TAS cuenta con un paso a desnivel para los peatones, sin embargo, la deficiencia en iluminación y seguridad al interior del túnel, además de la falta de control y las dificultades en la prestación del servicio generó un comportamiento inadecuado al interior, y sin infraestructura prevista para esto en superficie conllevó a algunas dificultades operativas, que fueron en incremento hasta llegar al accidente de un peatón atropellado por un bus del MIO. El objetivo principal con el presente trabajo, consiste en brindar una solución de interacción entre peatones y vehículos que sea equilibrada (tiempo, costo y seguridad) para los diferentes actores (usuarios, sistema y Ente Gestor), buscando mejorar la experiencia de viaje para el usuario con indicadores como tiempo de viaje, nivel de servicio de las plataformas, fricción de los peatones al interior en sus transferencias y nivel de servicio de paradas. Permitiendo con esto tener parámetros iniciales y complementar con próximas evaluaciones la parametrización para los diseños de este tipo de infraestructura, que permitan desde el inicio buenas condiciones de experiencia del usuario. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Transferencias spa
dc.subject Peatones spa
dc.subject Tránsito y Transporte spa
dc.subject Micro-simulación spa
dc.subject Fricción peatonal spa
dc.subject Tránsito spa
dc.subject Transporte spa
dc.title Optimización de la operación al interior de la terminal Andrés Sanín del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITM – MIO spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Civil spa
dc.publisher.program Maestría en Ingeniería de Tránsito spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta