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dc.contributor.author | Enríquez Bravo, Javier | |
dc.contributor.author | Garzón Alayón, Angélica María | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T22:11:48Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T22:11:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4158 | |
dc.description.abstract | Los pavimentos flexibles se componen en varias capas de materiales granulares y sobre estas una o varias capas de mezcla asfáltica. Estas requieren una eficaz adherencia en la interface para que funcionen como una capa de rodadura monolítica. Una adherencia deficiente entre las capas provoca la disminución de la capacidad estructural del pavimento, incidiendo en fallas y deterioros prematuros (Aguiar, Elizondo, Torres, & Loria, 2017). En el presente trabajo de investigación se evaluó el efecto que tiene la tasa de aplicación y el tipo de ligante bituminoso en la adherencia de la interface geosintético - mezcla asfáltica, mediante la implementación del ensayo Leutner. Para cumplir este propósito, se elaboraron cuerpos de prueba (mezcla densa en caliente tipo MDC-19) utilizando dos tipos de geomallas: fibra de vidrio y poliéster, con diferentes condiciones de riego de liga convencional (250, 350, 450, 550 y 650 g/m2). Se demostró que el esfuerzo cortante que se alcanza con cuerpos de prueba con geomalla 1 y geomalla 2 es mayor al aplicar 650g/m2 de asfalto residual, a pesar que las dos geomallas tienen comportamientos diferentes, con esta tasa de ligante alcanzan mayor resistencia al aplicar una fuerza cortante. Finalmente, se confirma que la falla generada al introducir geomallas dentro de dos capas asfálticas reduce en un 50% el módulo de reacción a cortante. | spa |
dc.description.abstract | Flexible pavements are composed of several layers of granular materials and on these one or several layers of asphalt mix. These require an effective adhesion on the interface to work as a monolithic rolling layer. A poor adhesion between the layers cause a decrease in the structural capacity of the pavement, having and impact on failures and premature deterioration. (Aguiar, Elizondo, Loria and Torres, 2017). In the present investigation it was evaluated the effect of rate application and the type of binder bituminous in the adhesion of the geosynthetic- asphalt mix interface, by means of the implementation of the Shear Leutner test. To fulfill this purpose, test bodies (hot dense mixture type MDC-19) were made with two types of geogrids: fiberglass and polyester, with different irrigation conditions of tack coat (250, 350, 450, 550 and 650 g / m2) It proved that the shear stress that is achieved with test bodies with geogrid 1 and geogrid 2 is greater when applying 650g / m2 of residual asphalt, in spite of the two geogrids have different behaviors, with this binding rate they reach greater resistance when applying a shear force. Finally, it is confirmed that the failure generated by introducing geogrids into two asphalt layers reduces 50% in the module shearing reaction. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pavimento asfáltico | spa |
dc.subject | Riego de adherencia | spa |
dc.subject | Tasa de aplicación | spa |
dc.subject | Geomalla biaxial | spa |
dc.subject | Emulsión asfáltica | spa |
dc.subject | Fuerza cortante máxima | spa |
dc.subject | Módulo de reacción al cizallamiento | spa |
dc.subject | Asphalt pavemen | eng |
dc.subject | Adhesion irrigation | eng |
dc.subject | Application rate | eng |
dc.subject | Biaxical geogrid | eng |
dc.subject | Asphalt emulsion | eng |
dc.subject | Interlayer shear strength | eng |
dc.subject | Module shearing reaction | eng |
dc.title | Evaluación de la adherencia geosintético mezcla asfáltica mediante la realización del ensayo Leutner | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería Civil | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería de Pavimentos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |