Resumen:
El propósito de la presente intervención pedagógica, se fundamentó en la aplicación y análisis de una estrategia didáctica tomando como modelo el Aprendizaje Basado en Problemas (identificado con la sigla ABP), para desarrollar el concepto ecosistema y sus interacciones a través del fortalecimiento de las competencias de trabajo en equipo y comunicación, con estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Santa María Goretti (IESMG), del municipio de Mocoa. La Institución Educativa en Mención es un entidad de carácter oficial, ubicada en el municipio de Mocoa, capital del departamento del Putumayo quien a la vez está localizado al sur occidente de Colombia.
“La metodología ABP no nació como resultado de una teoría pedagógica o de una corriente del aprendizaje, sino como una propuesta educativa de carácter empírico, para resolver problemas sustantivos de la educación profesional como la falta de motivación, el aprendizaje superficial y la desvinculación entre la enseñanza escolar y la vida cotidiana”(Gutiérrez, de la Puente, Martínez y Piña, 2012, p.45). El desinterés y la falta de motivación tanto en la educación superior como en la secundaria y primaria son fenómenos recurrentes en las instituciones educativas públicas y privadas, situación problémica que también se presenta en la IESMG, del municipio de Mocoa y que requiere pronta atención de los docentes. Es en esta búsqueda por dar solución a las necesidades de la escuela y de los estudiantes, que emerge desde el paradigma cualitativo, con el enfoque critico social, el interés por aplicar el ABP como modelo de intervención pedagógica que dinamizara prácticas escolares y que incluyeran los intereses de los estudiantes en el aprendizaje.
En el recorrido teórico y revisión literia que se realizó en esta intervención se encontraron algunas experiencias a nivel nacional e internacional con el método del ABP en la educación secundaria y superior que se reseñan en el presente documento y acompañan el referente conceptual (capitulo II), el referente metodológico y las diversas estrategias de seguimiento (capitulo III). Posteriormente, en los capítulos IV, V y VI se presenta el análisis de resultados, las conclusiones y reflexiones, y las recomendaciones, respectivamente.
Los resultados evidencian que esta estrategia pedagógica, que propone el modelo ABP, es una opción para el aprendizaje significativo en torno al concepto ecosistema en el área de Ciencias Naturales. De la misma forma, la intervención exploró el patrimonio ambiental tan valioso que posee el estudiante mocoano y fortaleció las competencias específicas del área, especialmente el trabajo en equipo y la comunicación, que de acuerdo con Freire & Tejeiro (2011) son relevantes en la actualidad, puesto que forman parte de las competencias genéricas de mayor valor en el campo laboral.