Repositorio Universidad del Cauca

Definición de perfiles de velocidad según el comportamiento del usuario y sus efectos en la seguridad vial

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dc.contributor.author Rosas López, Cristian David
dc.date.accessioned 2022-06-15T22:26:05Z
dc.date.available 2022-06-15T22:26:05Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4160
dc.description.abstract En esta investigación se pretendió analizar el comportamiento de conductores en curvas horizontales en carreteras rurales de dos carriles debido a la importancia de conocer con rigor el comportamiento humano en estas facilidades, y aplicar con él, un análisis exhaustivo que permita una mejora considerable en la seguridad vial. A partir de datos tomados en Puerto Rico en carretas rurales de dos carriles en curvas horizontales y en 5 puntos diferentes de la trayectoria del usuario en la curva, se aplicó el método de análisis de conglomerados, para conocer la distribución de los datos en agrupaciones, se evaluó la cantidad óptima de agrupaciones, se distribuyeron y se validó teniendo en cuenta diferentes formas de tratar los datos. Con el método se estimó la velocidad a partir de configuraciones de la geometría de la carretera, con el fin de proponer nuevas distribuciones que, al evaluar los riegos de seguridad vial, permitan una relación con algunos tipos de comportamientos de usuarios y así plantear mejoras en las etapas del diseño de vías, tanto en prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos como en etapas de mejoramiento de trazados existentes. Los resultados mostraron que 3 agrupaciones es un número óptimo para el conjunto de datos, y apoyados en estudios recientes se decide distribuir en usuarios: cautelosos, moderados y agresivos. Después de validar diferentes formas de tratamiento de los datos se concluye que el método es aplicable y confiable, lo que permitió así encontrar la relación de las velocidades de cada tipo de comportamiento en relación a las diferentes variables geométricas de la carretera. Finalmente, se evaluaron segmentos de carreteras analizando la predicción de choques de estas a partir de metodologías que relacionan elementos geométricos, su presencia se corresponde a un tipo de comportamiento agresivo que pueda presentarse en las carreteras. Como conclusión, podemos decir que el comportamiento de los usuarios está directamente relacionado con la seguridad vial, si se evalúan estos comportamientos se puede ayudar a diseñar, construir y mantener carreteras más seguras. La validez del método, permite proponer estudios en contextos y tipos de carretas distintas que generen conclusiones específicas y adaptables a las mismas. Incluir el comportamiento de usuarios en manuales de seguridad vial permitirá aterrizar la realidad para mejorarla de forma más eficaz. spa
dc.description.abstract The purpose of this research was to analyze the behavior of drivers in horizontal curves on two-lane rural roads due to the importance of knowing with rigor the human behavior in these facilities, and to apply with it, an exhaustive analysis that allows a considerable improvement in road safety. Based on data taken in Puerto Rico in two-lane rural roads in horizontal curves and in 5 different points of the user's trajectory in the curve, the cluster analysis method was applied to know the distribution of the data in clusters, the optimal number of clusters was evaluated, distributed and validated taking into account different ways of treating the data. The method was used to estimate the speed from road geometry configurations, in order to propose new distributions that, when evaluating road safety risks, allow a relation with some types of user behavior and thus propose improvements in the road design stages, both in pre-feasibility, feasibility and definitive designs and in stages of improvement of existing layouts. The results showed that 3 groupings are an optimal number for the data set and, based on recent studies, it was decided to distribute them into cautious, moderate and aggressive users. After validating different ways of data treatment, it is concluded that the method is applicable and reliable, which allowed to find the connection between the speeds of each type of behavior in relation to the different geometries of the road. Finally, road segments were evaluated by analyzing the prediction of crashes of these from methodologies that relate geometric elements, their presence is related to a type of aggressive behavior that may occur on the roads. As a conclusion, we can say that the behavior of road users is directly related to road safety, if these behaviors are evaluated, it can help to design, build and maintain safer roads. The validity of the method allows us to propose studies in different contexts and types of roads that generate specific and adaptable conclusions. Including user behavior in road safety manuals will make it possible to ground reality in order to improve road safety more effectively. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Factor humano spa
dc.subject Seguridad vial spa
dc.subject Curvas horizontales spa
dc.subject Perfiles de velocidad spa
dc.subject Grupos de usuarios spa
dc.subject Variables geométricas spa
dc.subject Velocidad spa
dc.subject Carretera spa
dc.subject Comportamiento humano spa
dc.title Definición de perfiles de velocidad según el comportamiento del usuario y sus efectos en la seguridad vial spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Civil spa
dc.publisher.program Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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