Resumen:
El juego de mesa “Escaleras y Serpientes como herramienta de aprendizaje de la estructura celular”, se aplicó para una población conformada por 5 estudiantes de grado octavo del C.E.R El Danubio, ubicado en el municipio de Puerto Asís, y su objetivo principal fue implementar el juego de mesa escalera como herramienta de aprendizaje de la estructura celular.
Para cumplir este objetivo se utilizó la Investigación Acción como método de investigación cualitativo, una secuencia didáctica y un juego de mesa, desarrollando una observación directa. Durante el proceso se aplicaron al grupo tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, para describir mejor el fenómeno que se presentaba y crear alternativas de solución al problema identificado.
El análisis de la información obtenida de las diferentes herramientas para la recolección de la información aplicadas nos permitió concluir que los estudiantes al comienzo de la misma se encontraban en un nivel bajo de conocimiento de la estructura celular, posiblemente causado por la poca utilización de las herramientas didácticas en las clases de Ciencias Naturales y por la desmotivación hacia el aprendizaje, y con la implementación del juego de mesa se contribuyó en la reducción del problema, demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías.
Esta intervención demostró la importancia que tienen de las herramientas didácticas para solucionar problemas de aprendizaje en el aula de las diferentes áreas del conocimiento y en los diferentes contextos.