Este trabajo presenta la sistematización de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Alejandro de Humboldt de la ciudad de Popayán durante el segundo periodo de 2017, para la cual se contó con un total de 31 estudiantes del grado 10-1 y 36 estudiantes del grado 10-3. Con ellos se trabajó aplicaciones de las funciones trigonométricas y algunos métodos de resolución de triángulos (temas que corresponden al segundo periodo escolar del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del área de matemáticas de la Institución), con la ayuda del software GeoGebra. En este sentido, la sistematización detalla la planeación, la inmersión docente, las actividades y los resultados obtenidos durante la intervención en el aula, realizamos además un ejercicio reflexivo del proyecto de intervención pedagógico en el aula (PIPA) desde su comienzo hasta su culminación; finalmente, presentamos una serie de conclusiones y recomendaciones.
This work presents the systematization of the pedagogical practice carried out at the Alejandro de Humboldt Educational Institution in the city of Popayán during the second period of 2017, for which a total of 31 students from grade 10-1 and 36 students from grade 10-3 were enrolled. They worked with applications of trigonometric functions and some methods of resolution of triangles (topics that correspond to the second school period of the Institutional Educational Project (PEI) in the area of mathematics of the Institution), with the help of free software GeoGebra. In this sense, the systematization details the planning, the teaching immersion, the activities and the results obtained during the intervention in the classroom, we also carried out a reflexive exercise of the project of pedagogical intervention in the classroom (PIPA) from its beginning to its culmination; finally, we presented a series of conclusions and recommendations.