Repositorio Universidad del Cauca

Significados atribuidos a la noción de fracción por parte de estudiantes de sexto grado de la institución educativa los Comuneros de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rendón Benavides, Cindy Patricia
dc.date.accessioned 2022-06-21T19:50:18Z
dc.date.available 2022-06-21T19:50:18Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4194
dc.description.abstract El documento corresponde a la sistematización del proyecto de intervención pedagógica en el aula que se desarrolló en la Institución Educativa (IE) Los comuneros de Popayán, con estudiantes de grado sexto y desarrollando actividades matemáticas con la unidad didáctica de números fraccionarios. La práctica pedagógica se realizó a través de una docencia directa desarrollada en 34 clases, como un ejercicio de investigación formativa, que indaga a través de las actividades en clase los significados que los estudiantes le dan a la noción matemática de fracción a través de un sistema de prácticas y representaciones de este objeto matemático. Para realizar el análisis se hace uso del marco conceptual del enfoque ontosemiótico de investigación en didáctica de la matemática (EOS), de Juan D. Godino, Vicent Font y Carmen Batanero. En el análisis de los resultados obtenidos en la práctica se podrá notar que los estudiantes alcanzan una aceptable comprensión del concepto de fracción; resultado que se evidenció a través de las calificaciones obtenidas en las pruebas escritas y el desarrollo de los talleres de aula. spa
dc.description.abstract The document corresponds to the systematization of the project of pedagogical intervention in the classroom that was developed in the Educational Institution (IE) Los Comuneros of Popayan, with students of sixth grade and developing mathematical activities with the didactic unit of fractional numbers. The pedagogical practice was carried out through a direct teaching developed in 34 classes, as an exercise of formative research, that investigates through the activities in class the meanings that the students give to the mathematical notion of fraction through a system of practices and representations of this mathematical object. To carry out the analysis, the conceptual framework of the ontosemiotic approach to research in mathematics didactics (EOS), by Juan D. Godino, Vicent Font and Carmen Batanero, is used. In the analysis of the results obtained in practice it will be possible to notice that the students reach an acceptable understanding of the concept of fraction; result that was evidenced through the grades obtained in the written tests and the development of the classroom workshops. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Docencia directa spa
dc.subject Noción matemática spa
dc.subject Fracción spa
dc.subject Práctica pedagógica spa
dc.title Significados atribuidos a la noción de fracción por parte de estudiantes de sexto grado de la institución educativa los Comuneros de Popayán spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta