Repositorio Universidad del Cauca

Ambientes de aprendizaje y errores de los estudiantes de 7-1 y 7-3 de la institución educativa Alejandro de Humboldt de Popayán, al desarrollar actividades con los números racionales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bojorge Payán, Claudia Patricia
dc.contributor.author Palechor Jiménez, Ana Milena
dc.date.accessioned 2022-06-21T20:09:57Z
dc.date.available 2022-06-21T20:09:57Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4196
dc.description.abstract En este trabajo se hace una reflexión de los diferentes Ambientes de Aprendizaje y Errores de los estudiantes, que surgen a partir de las distintas actividades matemáticas empleadas para la enseñanza de los números racionales en el grado séptimo uno y séptimo tres de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt. Se hace necesario para el planteamiento de la reflexión, detectar los ambientes de aprendizaje y errores, por medio de la incorporación de metodologías en la docencia directa, donde intervinieron recursos mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje como: el juego, recursos manipulables, las prácticas tradicionales (tablero - marcador), al igual que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La identificación de los ambientes de aprendizaje se hace de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Asociación Colombiana de Matemática Educativa (ASOCOLME); con ello realizamos una categorización, dando cuenta que durante el proceso en el ámbito escolar de la enseñanza y aprendizaje están presentes una gran variedad de Ambientes de Aprendizaje que posibilitan el desarrollo de habilidades en la clase de matemáticas. Los errores se identifican y categorizan de manera sistemática con la taxonomía realizada por Radatz, donde muestra que el error esta siempre ligado en el proceso de aprendizaje en el ámbito de la matemática, “ya sea por su naturaleza, origen o su forma de manifestarse” (del Puerto, Minnaard, Seminara, 2004, p.4). Con estos dos aspectos se busca generar reflexiones en pro del aprendizaje y la enseñanza en el aula de clase para futuras propuestas didácticas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Ambiente de aprendizaje en_US
dc.subject Errores en_US
dc.subject Números racionales en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.title Ambientes de aprendizaje y errores de los estudiantes de 7-1 y 7-3 de la institución educativa Alejandro de Humboldt de Popayán, al desarrollar actividades con los números racionales en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta