Repositorio Universidad del Cauca

El juego de mesa como herramienta de aprendizaje de la estructura celular con estudiantes de grado octavo (8), en la institución educativa rural El Danubio del municipio de Puerto Asís - departamento del Putumayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Córdoba Calderón, Gilson
dc.date.accessioned 2018-12-05T16:53:25Z
dc.date.available 2018-12-05T16:53:25Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/419
dc.description.abstract El juego de mesa “Escaleras y Serpientes como herramienta de aprendizaje de la estructura celular”, se aplicó para una población conformada por 5 estudiantes de grado octavo del C.E.R El Danubio, ubicado en el municipio de Puerto Asís, y su objetivo principal fue implementar el juego de mesa escalera como herramienta de aprendizaje de la estructura celular. Para cumplir este objetivo se utilizó la Investigación Acción como método de investigación cualitativo, una secuencia didáctica y un juego de mesa, desarrollando una observación directa. Durante el proceso se aplicaron al grupo tres pruebas principales: un diagnóstico, una prueba de seguimiento y una encuesta de satisfacción, para describir mejor el fenómeno que se presentaba y crear alternativas de solución al problema identificado. El análisis de la información obtenida de las diferentes herramientas para la recolección de la información aplicadas nos permitió concluir que los estudiantes al comienzo de la misma se encontraban en un nivel bajo de conocimiento de la estructura celular, posiblemente causado por la poca utilización de las herramientas didácticas en las clases de Ciencias Naturales y por la desmotivación hacia el aprendizaje, y con la implementación del juego de mesa se contribuyó en la reducción del problema, demostrándose la aceptación de los estudiantes a este tipo de metodologías. Esta intervención demostró la importancia que tienen de las herramientas didácticas para solucionar problemas de aprendizaje en el aula de las diferentes áreas del conocimiento y en los diferentes contextos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Ideas previas spa
dc.subject Herramientas didácticas spa
dc.subject Juegos de mesa spa
dc.subject Estructura celular spa
dc.subject Investigación acción spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.title El juego de mesa como herramienta de aprendizaje de la estructura celular con estudiantes de grado octavo (8), en la institución educativa rural El Danubio del municipio de Puerto Asís - departamento del Putumayo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta