Resumen:
El presente informe recopila el proceso que se llevó a cabo en la Práctica Pedagógica,
espacio curricular y de profesionalización del programa de Licenciatura en Matemática. En este
informe se exponen los resultados obtenidos al realizar la intervención directa con estudiantes de
los grados 10-A y 10-B de la institución Educativa Carlos M. Simmonds. Con la participación de
estudiantes y directivos de la institución, se realizó un trabajo que visibilizó horizontes para la
enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, basados en la construcción de escenarios de
investigación enmarcados en situaciones de la vida real, y constituidos posteriormente desde
estructuras curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y la Institución
Educativa.
Para poder generar los escenarios de investigación, se tomó como base de reflexión y
análisis la huerta escolar a partir de una metodología de investigación acción que implicó realizar
multiplicidad de actividades que guiaron su construcción. De este modo las actividades
permitieron una potencial transformación curricular en la institución educativa.
Lograr los objetivos planteados conllevo un arduo trabajo, el cual se presenta estructurado
en varios capítulos. En el primer capítulo se presentan algunas características de la Institución
educativa Carlos M. Simmonds, puntualizando aspectos de índole económica, social y
administrativa, permitiendo vislumbrar características de la población estudiantil. El segundo
capítulo describe el proceso de inmersión y su respectivo análisis, mostrando cómo a partir del
acompañamiento en el aula se plantea el problema y los objetivos.
Posteriormente, en el capítulo tres, se definen las unidades de análisis presentes en los
objetivos y la pregunta de investigación. Adicionalmente, se presentan algunos antecedentes que
han develado las limitaciones de aula concebida como el salón de clase. De igual manera fue necesario retomar documentos del ministerio de educación con el fin de analizar los escenarios
encontrados.
Posteriormente, en el capítulo cuatro se relata el trabajo realizado en la institución, desde
la presentación a la comunidad hasta finalizar las actividades en el huerto escolar y la construcción
de los escenarios de investigación, luego en el Capítulo cinco se culmina con la justificación
curricular de los escenarios a partir del diseño de una secuencia didáctica y para concluir se
presentan algunas consideraciones finales.