Resumen:
Los colores de la Madre Tierra y los Saberes del Territorio ”resinificando la vida y la existencia en nuestro caminar” son una propuesta pedagógica desde una perspectiva Popular que pretenden vivificar los saberes de las comunidades indígenas, como lo es el Sistema de Educación Indígena Propio – SEIP, importante en la medida de pensar la educación desde otra perspectiva, partiendo de las necesidades de la comunidad, el cual ha sido un proceso de construcción colectiva donde todos debemos hacernos partícipes.
En este sentido, el realizar un proyecto educativo Indígena basado en las pedagogías de la Madre Tierra permitió vivificar las experiencias de vida de los niños y niñas del grado preescolar y primero de básica primaria, semillas de vida, teniendo en cuenta el territorio como espacio de vida, la casa grande, donde transcurre la existencia del ser, sentir, actuar del pensamiento indígena; el presente – pasado para un buen vivir, partiendo de la comunitariedad, reciprocidad, complementariedad, reconocimiento del otro como ser humano, el equilibrio y armonía con la Madre Tierra, la Madre Naturaleza y demás seres espirituales; reconociendo en todo momento que la Madre Tierra y la Madre Naturaleza no nos pertenecen si no que nosotros hacemos parte de ella o, en otras palabras, le pertenecemos