Resumen:
Para desarrollar este proyecto, se llevó a cabo una propuesta educativa que partió de la pedagógica decolonial, articulando talleres pedagógicos orientados a fortalecer la recuperación de la Chagra indígena Zio Bain, asumida como un espacio de aprendizaje significativo, productivo y sostenible, para enriquecer el conocimiento y promover la participación activa de los estudiantes, padres de familia y la comunidad de la sede Piñuña Blanco.
En este sentido, se realizó con los estudiantes a partir de la propuesta: “La Chagra Escolar Zio Bain para el cultivo de productos propios como un espacio de aprendizaje y saber cultural”, acciones de identificación y valoración de la flora, fauna, trabajos comunitarios, saber ancestral e identidad cultural. Esto permitió el fortalecimiento de saberes ancestrales, contribuyendo a la pervivencia, la reconstrucción del tejido social, la preservación y práctica de valores e identidad cultural.
Teniendo en cuenta lo anterior este documento se organiza, en primer lugar describiendo el contexto donde se menciona la ubicación geográfica del Resguardo Piñuña Blanco, la descripción de la situación problemática así como los objetivos planteados para el desarrollo de la propuesta. Se estructuran también 4 capítulos que contienen: Referente conceptual el cual describe lo que es Chagra Zio Bain, pedagogía decolonial; corresponde al referente metodológico y resultado donde se describen factores que inciden en la pérdida de la Chagra Zio Bain; características ancestrales sociales y culturales de la chagra Zio Bain y la Chagra Zio Bain como espacio comunitario y productivo para el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Zio Bain en el contexto del Centro Educativo Rural Buena vista.