Repositorio Universidad del Cauca

La chagra indígena Zio Bain, como propuesta educativa en el marco de la pedagogía Decolonial en el centro Buenavista - sede Piñuña Blanco de Puerto Asís - Putumayo

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dc.contributor.author Piaguaje Vargas, Elkin
dc.date.accessioned 2018-12-05T19:33:46Z
dc.date.available 2018-12-05T19:33:46Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/428
dc.description.abstract Para desarrollar este proyecto, se llevó a cabo una propuesta educativa que partió de la pedagógica decolonial, articulando talleres pedagógicos orientados a fortalecer la recuperación de la Chagra indígena Zio Bain, asumida como un espacio de aprendizaje significativo, productivo y sostenible, para enriquecer el conocimiento y promover la participación activa de los estudiantes, padres de familia y la comunidad de la sede Piñuña Blanco. En este sentido, se realizó con los estudiantes a partir de la propuesta: “La Chagra Escolar Zio Bain para el cultivo de productos propios como un espacio de aprendizaje y saber cultural”, acciones de identificación y valoración de la flora, fauna, trabajos comunitarios, saber ancestral e identidad cultural. Esto permitió el fortalecimiento de saberes ancestrales, contribuyendo a la pervivencia, la reconstrucción del tejido social, la preservación y práctica de valores e identidad cultural. Teniendo en cuenta lo anterior este documento se organiza, en primer lugar describiendo el contexto donde se menciona la ubicación geográfica del Resguardo Piñuña Blanco, la descripción de la situación problemática así como los objetivos planteados para el desarrollo de la propuesta. Se estructuran también 4 capítulos que contienen: Referente conceptual el cual describe lo que es Chagra Zio Bain, pedagogía decolonial; corresponde al referente metodológico y resultado donde se describen factores que inciden en la pérdida de la Chagra Zio Bain; características ancestrales sociales y culturales de la chagra Zio Bain y la Chagra Zio Bain como espacio comunitario y productivo para el fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Zio Bain en el contexto del Centro Educativo Rural Buena vista. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pedagogía decolonial spa
dc.subject Pueblos indígenas spa
dc.subject Estrategias pedagógicas spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject Saber cultural spa
dc.title La chagra indígena Zio Bain, como propuesta educativa en el marco de la pedagogía Decolonial en el centro Buenavista - sede Piñuña Blanco de Puerto Asís - Putumayo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


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