Resumen:
Los electrodos de iones selectivos son dispositivos que responden de forma selectiva al cambio de actividad de un determinado ion en solución. Su principio de funcionamiento permite determinar y medir la concentración de iones específicos presentes en una solución, ya que al introducir el electrodo junto con un electrodo de referencia en soluciones de diferente concentración genera una diferencia en el potencial, proporcional a la actividad del ion que se pretende cuantificar. En un sistema ideal el dispositivo solo responde al ion de interés; sin embargo, existe la posibilidad de que generen respuesta a iones que actúan como interferentes.
Se han fabricado gran cantidad de electrodos selectivos para los diferentes iones orgánicos e inorgánicos conocidos, tanto aniones como cationes. Un electrodo de ion selectivo consta de un electrodo de referencia y un electrodo de trabajo, este último es quien detecta selectivamente el analito de interés por medio del ionóforo.
El ionóforo es una especie química encargada de interactuar con el ion de interés y es quien confiere la selectividad al dispositivo. En su estructura posee heteroátomos con pares electrónicos libres que pueden formar enlaces covalentes coordinados con la especie de interés, en este caso iones metálicos.
Los compuestos tipo Salen o Salcn son bases de Schiff obtenidas por reacción de condensación de una amina primaria y un aldehído, que actúan como ligandos tetradentados y pueden formar complejos con iones metálicos, por lo cual pueden servir como ionóforo en electrodos selectivos de iones.
En este trabajo se fabricaron dispositivos basados en ligandos tipo Salen y Salcn. Se determinó su comportamiento en cuanto a la variación del potencial de membrana en función de la composición, pH, espesor de la membrana y afinidad con diferentes iones metálicos.