Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | López Panesso, Carmen Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-06-28T13:56:27Z | |
dc.date.available | 2022-06-28T13:56:27Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4293 | |
dc.description.abstract | Cuetaya “Tierra de Colores”, es un videojuego de mesa diseñado con realidad aumentada, facilita el aprendizaje por experiencias y el intercambio de conocimientos, como ejercicio de reflexión retoma las prácticas educativas y de armonización de la Sede Educativa Miravalle ubicada en el Resguardo indígena de Las Mercedes en el municipio de Caldono, Cauca. La herramienta tecnológica rescatar tradiciones ancestrales de la familia y los presentan en su diseño e interfaz como contenidos virtuales, recreando así las dinámicas del diario vivir, asociadas a la cosmo-visión, la memoria y el territorio de los indígenas nasa, por ejemplo: el labrar y cosechar la tierra, tejer las jigras y los sombreros, el participar de las mingas, el treque, y los rituales. La herramienta educativa se complementa con contenidos que resignifican el idioma nasa yuwe, en su interfaz encontramos imágenes audiovisuales que captan la atención de los estudiantes, fortaleciendo su identidad. Cuetaya “Tierra de Colores”, propone metodologías de la Educación Popular, que nos ayudan a resignificar las prácticas educativas y a re-constituir la identidad de nuestros estudiantes; esta investigación es el resultado de un ejercicio de diálogo colectivo, en aras de potencializar las habilidades de los niños y las niñas, y cultivar en ellos el pensamiento crítico y transformador que requerimos para que gestionen sus propios destinos y permanezca en nuestro territorio el buen vivir o vivir en armonía. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Realidad aumentada | spa |
dc.subject | Educación Popular | spa |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.subject | Re-constituir | spa |
dc.subject | Cosmo-visión | spa |
dc.subject | Videojuego | spa |
dc.subject | Armonía | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Memoria ancestral | spa |
dc.title | Cuetaya “Tierra de Colores” un ejercicio de reflexión como aporte del saber ancestral del Nas Nasa en las prácticas educativas y de armonización en la sede educativa Miravalle – resguardo indígena de Las Mercedes – Caldono – CaucaCarmen Lorena López Panesso | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |