Resumen:
Antecedentes: En la actualidad, la definición de SM no es clara, pero diferentes entidades a nivel mundial lo definen como un conjunto de alteraciones metabólicas entre las que se incluyen principalmente obesidad abdominal, alteración de los niveles de las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), triglicéridos, presión arterial y glucosa en plasma. Varios estudios realizados con la técnica de linfocitos en sangre periférica muestran en poblaciones humanas que algunos componentes del SM como la obesidad y el sobrepeso incrementan el daño y quiebre en la doble cadena del ADN, el número de células necróticas y la frecuencia de células con daños genómicos. También se ha establecido que las alteraciones metabólicas causadas por la obesidad, entre las que se encuentran las lipídicas, glucémicas y de resistencia a la insulina, generan fácilmente ROS, lo que contribuye al estrés oxidativo, daño celular, unión proteica, daño de material genético e inflamación.
Metodología: En el estudio se incluyeron 93 pacientes con SM y 99 controles. Los pacientes con SM fueron clasificados según los criterios de la IDF. Se empleó el BMCyt; para el muestreo, se colectaron muestras de células bucales con citocepillos y posteriormente fueron almacenadas en solución salina al 0.9% y en metanol frio al 80%. El procesamiento, tinción y lectura de las muestras se realizaron según lo propuesto por Thomas et al en el año 2009 con modificaciones propias propuestas en el presente trabajo. Una vez obtenidos los resultados, fueron analizados mediante el programa SPSS para Windows versión 13.
Resultados: Los biomarcadores de genotoxicidad y las células con cromatina condensada en los pacientes con SM presentaron frecuencias mayores que las frecuencias en los pacientes control, mientras que las células picnóticas presentaron resultados contrarios. Los factores socio demográficos y del estilo de vida no mostraron alteración en la frecuencia de los biomarcadores, mientras que los factores de riesgo del SM evaluados individualmente muestran que la mayor influencia en la alteración de las frecuencias de los biomarcadores en comparación con el grupo referente la generan los niveles alterados de triglicéridos.
Conclusión: Se comprobó mediante BMCyt que el SM es una condición que genera un elevado daño genético, confirmando su relación cercana con el desarrollo de un proceso carcinogénico que, en un futuro, podría traducirse en un cáncer.