Resumen:
El accidente ofídico constituye un grave problema de salud pública ya que afecta a millones de personas en el mundo, principalmente a las que habitan en zonas rurales y que desempeñan actividades agrícolas. En el Cauca se reporta que la serpiente que causa alrededor del 70% de los envenenamientos, es Bothrops asper, la cual presenta un veneno principalmente miotóxico, proteolítico y hemotóxico.
Colombia y específicamente el Cauca cuenta con sueros antiofídicos, que no neutralizan por completo los efectos locales ocasionados por el veneno, lo cual hace necesaria la búsqueda de alternativas terapéuticas que sean de fácil acceso, como es el caso de las plantas, las cuales presentan metabolitos secundarios que pueden interactuar con las proteínas del veneno neutralizándolas.
En el presente trabajo se determinó que Piper auritum se compone principalmente de triterpenos, esteroides, cumarinas, saponinas y lignanos, mediante tamizaje fitoquímico. El extracto presenta 43,733 ± 2,106 mg AG/g ES de fenoles, componentes principales de la mayoría de metabolitos secundarios que probablemente son responsables de la neutralización de la actividad coagulante y edematizante, a razones de 2363.870 μl y 1787,708 μl de extracto / mg de veneno respectivamente. La actividad hemorrágica no fue neutralizada en las dosis probadas. Como parámetro de comparación se determinó la dosis eficaz del suero antiofídico del Instituto Nacional de Salud.
Por otro lado, para determinar la toxicidad del extracto vegetal y del aceite esencial de P. auritum se utilizó como modelo biológico un crustáceo llamado Artemia salina. El extracto etanólico fue moderadamente tóxico a las 6 y 24 horas de exposición y el aceite esencial estuvo dentro del rango de extremadamente tóxico a las 6 y 24 horas.