Resumen:
La perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Aprendizaje de las Ciencias Naturales a través del concepto de Energía, es un proyecto de intervención que tiene un componente de investigación, donde sus propósitos, actividades y resultados giraron en torno a los docentes del área de Ciencias Naturales y los estudiantes de los grados quinto y décimo A, de las Sedes Educativas Cristo Rey y Sauces -CRyS- de las Instituciones Educativas Luis Carlos Galán y Fray Plácido, de los Municipios de Villagarzón y Mocoa (Putumayo), respectivamente. La estrategia planteada fue trabajar a partir de la perspectiva Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- y el concepto de energía como mediación. Además, es una forma de abordar, desde lo educativo, esas visiones, dinámicas, tensiones y sentires que las comunidades de las CRyS, que hoy tienen frente a las dinámicas de desarrollo que se presentan en sus contextos.
Se asumió la perspectiva Ciencia Tecnología y Sociedad -CTS-, dado que esta permite conjugar aspectos de las Ciencias Naturales -área en que se desempeñan los maestrantes- con la situación social, económica, política y ambiental que hoy les preocupa a las comunidades educativas. La estrategia de trabajo fue apuntar a vincular los estudiantes en estas realidades de sus contextos y a partir de allí procurar una construcción de pensamiento crítico, autonomía, trabajo colaborativo, reconocimiento y actitudes éticas frente al tema de desarrollo local.