Resumen:
En los diferentes ecosistemas; la fragmentación, las transformaciones en el uso del suelo y con ello la pérdida de hábitat generada por el ser humano, ocasionan cambios en la riqueza, estructura y composición de los diferentes grupos faunísticos, en especial los anuros, pues son organismos susceptibles a variaciones en los ecosistemas. Al evaluar dichos cambios en las zonas de muestreo, es posible entender la respuesta de este grupo faunístico frente a las variaciones ambientales. Por tal razón se planteó una caracterización del ensamblaje de anuros de tres coberturas vegetales realizado en el Jardín Botánico de Popayán de la Fundación Universitaria (JBP-FUP). Se caracterizó tres hábitats o zonas de muestreo; primero, bosque secundario; segundo, zona de rastrojo y; tercero, zona de cultivo. Se realizó una comparación entre la diversidad y abundancia de dicho ensamblaje, asociando características del hábitat y microhábitat en tres coberturas vegetales. También se determinó la similitud del ensamblaje de anuros; se realizaron seis transectos permanentes de 50 metros de longitud x 4 metros de ancho (2 de cada lado) para cada uno de los hábitats. El muestreo fue llevado a cabo mediante la técnica de transectas de banda estrecha o banda fija, removiendo entre hojarasca, piedras y troncos, los recorridos se desarrollaron tanto en el día como en la noche. Se evaluó la representatividad del muestreo utilizando los estimadores no paramétricos Jacknife y Chao 1, además, se describió el patrón de diversidad haciendo uso de los índices de riqueza de especies, dominancia de Simpson (Ds) e incertidumbre de Shannon-Wiener (H’). Posteriormente se evaluó la similitud entre ensamblajes mediante un análisis de agrupamiento pareado no ponderado (UPMGA) utilizando el índice de similitud de Bray-Curtis.
Se registraron 147 individuos pertenecientes a 9 especies, distribuidas en 4 familias, el esfuerzo de muestreo reportó el 73% de las especies esperadas para el bosque secundario, el 16% para la zona de rastrojo y el 11% para la zona de cultivo. La mayor riqueza, equitatividad y diversidad de anuros se registró en el bosque secundario, donde se distribuyen 8 especies, Ds=0,780, H’=1,740, seguida de la zona de cultivo con 5 especies Ds=0,654, H’= 1,286 y la zona de rastrojo con 5 especies, Ds=0,500, H’=1,037.
En cuanto a las variables ambientales y su relación con las especies, fue propuesto un análisis de correspondencia canónica (CCA), donde variables como la humedad e intensidad del ruido inciden en la presencia de especies. En cada hábitat se encontraron especies exclusivas que podrían considerarse como indicadoras de áreas de conservación, sin embargo esta afirmación solo puede corroborarse al realizar un monitoreo constante y en más meses de muestreo, considerando las dos temporalidades.
Para finalizar se concluyó que la variación en la diversidad y abundancia del ensamblaje de anuros, en la zona de estudio se relaciona directamente con el estado de conservación de cada hábitat, la vegetación, las variables ambientales, estructurales y la existencia de diversos microhábitats. Es por eso que el bosque secundario por presentar mayor complejidad estructural, es el hábitat que presenta mayor cantidad de especies registradas, ya que al presentar mayor variedad de microhábitats es el que mayor número de especies puede albergar ofreciendo a los anuros las condiciones óptimas para su desarrollo.