El presente proyecto pedagógico investigativo se desarrolló en el Colegio Cristiano Héroes en el barrio la Sombrilla de la ciudad de Popayán. Donde se analizó la importancia de las rondas infantiles y la expresión corporal, con los niños y niñas del grado tercero del colegio ya mencionado; logrando fortalecer el desarrollo de su creatividad, sensibilidad artística e imaginación.
La metodología investigativa empleada, está pensada desde el paradigma cualitativo, con una etnografía de aula, donde implementamos las rondas infantiles y la expresión Corporal, ya que “educar a través del juego es educar a través de la acción,” porque con el juego exploramos nuestro entorno, descubrimos oportunidades, conocemos nuestras limitaciones y potencialidades, creamos, inventamos y crecemos. Al jugar, cambiamos, exploramos diversas situaciones, tomamos en serio nuestra participación conociéndonos a nosotros mismos y a los demás.
The present research pedagogical project was developed in the College Cristiano Heroes in the neighborhood the Parasol of the city of Popayan. Where we analyzed the importance of Music and Body Expression immersed in the children's rounds, with the children of the third grade of the school already mentioned; managing to strengthen the development of their creativity, artistic sensitivity and imagination.
The research methodology used is based on the qualitative paradigm, with a classroom ethnography, where we implement the rounds and children's games in musical and corporal expression, since "to educate through play is to educate through action," Because with the game we explore our environment, discover opportunities, know our limitations and potentialities, create, invent and grow. By playing, changing, exploring different situations, we take our participation seriously by knowing ourselves and others.